BRUSELAS, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha expresado este viernes su "firme condena" a la nueva sentencia emitida por un tribunal ruso contra el opositor ruso Alexei Navalni, condenado a otros 19 años de prisión, y ha señalado que su caso muestra la instrumentalización del sistema judicial contra la disidencia rusa y evidencia el "miedo" que le tienen las autoridades en Moscú.
En una declaración, los Veintisiete afirman que la nueva condena contra Navalni castiga "actividades políticas legítimas y de lucha contra la corrupción" y denuncia las condiciones de este proceso, "con vistas judiciales en un entorno cerrado, inaccesible para su familia y observadores, en una colonia penal de régimen de aislamiento a las afueras de Moscú".
"Este es un claro indicio de que el sistema judicial ruso sigue siendo instrumentalizado contra Navalni. También demuestra hasta qué punto le temen las autoridades rusas", ha indicado la declaración de la UE que señala al opositor, premio Sajarov del Parlamento Europeo a la libertad de prensa en 2021, como "un ejemplo más de la continua represión sistemática por parte de las autoridades rusas y de su desprecio por los Derechos Humanos de sus propios ciudadanos".
Navalni se enfrentaba a cargos por crear una "comunidad extremista", incitar al extremismo, fundar organizaciones que infringen los derechos de los ciudadanos, financiar el extremismo, llevar a menores a realizar "actos peligrosos" y "rehabilitar el nazismo".
El bloque europeo aprovecha el comunicado para reiterar su preocupación por la situación penal del dirigente opositor, haciéndose eco de los informes que apuntan a malos tratos reiterados, medidas disciplinarias injustificadas e ilegales y acoso equivalente a tortura física y psicológica por parte de las autoridades penitenciarias.
Igualmente, reitera la petición a Rusia para que estudie su intento de asesinato con un agente nervioso de tipo Novichok, cuando se cumplen tres años de este caso que le obligó a permanecer hospitalizado varios meses en Alemania. Fue a su regreso a Rusia, en enero de 2021, cuando las autoridades le detuvieron inmediatamente por incumplir las condiciones de su libertad condicional.
"La UE sigue condenando en los términos más enérgicos posibles el envenenamiento de Navalni, así como su detención, procesamiento y condena por motivos políticos, y reitera su llamamiento a Rusia para que lo libere inmediata e incondicionalmente", ha reiterado la declaración de los Veintisiete, que recuerda las sanciones impuestas hasta ahora contra los responsables de la persecución del opositor