La UE denuncia las violaciones del alto el fuego cometidas por el régimen en Alepo y al este de Damasco

Actualizado: jueves, 14 abril 2016 18:34


BRUSELAS, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha manifestado "preocupación" por las recientes violaciones del alto el fuego en Siria "especialmente las informaciones de nuevas ofensivas del régimen sirio cerca de Alepo y al este de Damasco" y ha apelado al "esfuerzo colectivo" de la comunidad internacional para "acelerar" una solución a la crisis siria.

El Ejército sirio, respaldado por la aviación rusa, ha lanzado este jueves un feroz nuevo asalto sobre zonas al norte de Alepo, según han informado los rebeldes y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, lo que amenaza con bloquear a los rebeldes su acceso a zonas bajo su control en la ciudad.

"El pueblo de Siria se merecen más que nunca que puedan ser capaces de vivir en paz y seguridad en su propio país", ha justificado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

Mogherini ha considerado que la reanudación de las negociaciones auspiciadas por la ONU el 13 de abril en Ginebra es "un paso alentador" y ha avisado de que tanto la delegación del Gobierno como de la oposición siria "tiene una responsabilidad de hacer que este funcione y no malgastar la oportunidad de salvar vidas".

Por ello, ha dejado claro que la UE espera que ambas partes y sus "valedores" se impliquen en las negociaciones en los tres ejes acordados en el marco del grupo internacional de apoyo a Siria como son la consolidación y extensión del cese de hostilidades, la mejora del acceso humanitario y "lo más crucial, el inicio urgente de una transición política, con una voluntad real de alcanzar una solución".

También ha incidido en que se necesita "hacer mucho más" para mejorar el acceso humanitario y ha recordado que "el régimen sirio y sus aliados son responsables de 15 de las 18 áreas sitiadas" y que "la ONU todavía no ha recibido autorización para visitar las restantes áreas sitiadas, incluidas Daraya y Duma, que se han convertido en símbolos del sufrimiento humano". "Los suministros médicos se necesitan de forma desesperante en particular y son boqueados constantemente", ha lamentado.

Más noticias