BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha señalado este lunes que "deplora" los cargos contra el líder opositor Jimmy Lai en el inicio del juicio contra el opositor y empresario de medios de comunicación en Hong Kong tras permanecer más de mil días detenido.
En un comunicado, la diplomacia europea subraya que rechaza las acusaciones contra Lai y los periodistas del medio 'Apple Daily' y dice "seguir de cerca el juicio". "El proceso socava la confianza en el Estado de Derecho en Hong Kong y va en detrimento del atractivo de la ciudad y de su posición como centro internacional de negocios", ha asegurado.
En concreto sobre el magnate de los medios de comunicación, la UE considera que China le persigue por "su apoyo a la libertad de expresión y la democracia en Hong Kong".
De esta forma, señala que este caso es un ejemplo de las consecuencias derivadas de la polémica Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín en 2020 y "demuestra cómo la libertad de prensa y la libre expresión de opiniones están siendo sofocadas en Hong Kong".
Así las cosas, la diplomacia europea arremete contra la medida y recuerda que las libertades están consagradas en la Ley Fundamental que rige Hong Kong y que China asumió respetar el alto grado de autonomía y los derechos y libertades en este territorio, incluyendo la libertad de prensa.