BRUSELAS 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha confirmado este lunes el pago de 150 millones de euros a Túnez para abordar reformas macroeconómicas en el país en el marco del acuerdo firmado el pasado verano que incluye una partida de más de 100 millones para control migratorio.
Estos fondos tienen por objeto apoyar a Túnez en la estabilización de su situación macroeconómica y en sus esfuerzos por mejorar la gestión de las finanzas públicas y el clima empresarial, ha señalado la Comisión Europea en un comunicado.
Bruselas valora que esta asistencia reforzará la capacidad de las autoridades tunecinas de garantizar un crecimiento "estable e integrador", confirmado el compromiso europeo con las reformas económicas en el país norteafricano.
La partida se inscribe en el marco de la aplicación del Memorando de Entendimiento entre la UE y Túnez para una asociación estratégica y global que espera movilizar 900 millones e incluye 105 millones adicionales para el control de fronteras y el retorno de migrantes subsaharianos. Esto se añade a las partidas con las que contaba Túnez en este apartado por lo que en 2023 el país recibió más de 250 millones para la cuestión migratoria.
Bruselas defiende que las salidas de migrantes desde Túnez han caído un 80 por ciento con el pacto migratorio firmado en julio, asegurando que está sirviendo para combatir a los traficantes y evitar que los migrantes pongan sus vidas en riesgo para llegar a Europa.
Pese a las críticas de las ONG al acuerdo por entender que está constatado que Túnez sigue cometiendo violaciones contra los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo, el Ejecutivo europeo ha defendido el pacto como una especie de plantilla para otros acuerdos que negocia con países de la región.