BRUSELAS 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha desembolsado este miércoles el primer tramo de 150 millones de euros del apoyo financiero de emergencia de 400 millones comprometido con la Autoridad Palestina para que haga frente a los pagos de la administración y las pensiones.
Este plan de subvenciones y préstamos fue anunciado hace dos semanas y se desembolsará en tres pagos entre julio y septiembre. Esta ayuda sirve para impulsar el programa de reformas de la Autoridad Palestina y respalda a la institución frente a su crítica situación presupuestaria y fiscal, ante el bloqueo que mantiene Israel de los fondos.
Esta primera tanda incluye 58 millones de euros en subvenciones a través del mecanismo PEGASE para pagar salarios y pensiones de funcionarios de Cisjordania. Asimismo, el Banco Europeo de Inversiones proporcionará 92 millones de euros a través de una línea de crédito a la Autoridad Monetaria Palestina.
En un comunicado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha indicado que una Autoridad Palestina "fuerte y reformada" resulta "clave para el objetivo común de una solución de dos Estados". "Es la única manera de lograr una paz sostenible tanto para israelíes como para palestinos", ha subrayado.
Bruselas propone crear una plataforma de coordinación para canalizar las ayudas para Palestina a partir del otoño de 2024 y hasta finales de 2026. El objetivo es que el programa de apoyo plurianual permita a la Autoridad Palestina alcanzar el equilibrio presupuestario en 2026 y garantizar su sostenibilidad financiera a largo plazo a partir de entonces. El programa dependerá de la aplicación de su programa de reformas, de acuerdo con la propia estrategia de la Autoridad Palestina.