Bandera de la Unión Europea
FRANCOIS LENOIR / REUTERS
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 16:47

El pleno de la Eurocámara mantendrá un minuto de silencio el lunes en honor a su primera presidenta

BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones de la Unión Europea han acogido con "profunda tristeza" la muerte de la primera presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil, a la que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha recordado como "la conciencia de la UE" y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, como "infatigable combatiente de las causas nobles", sin olvidar su enorme contribución al proyecto europeo.

"Tributo a Simone Veil, gran presidenta del Parlamento Europeo, conciencia de la UE, figura de la lucha contra el antisemitismo, defensora de los derechos de las mujeres", ha expresado Tajani en su perfil de Twitter.

En un comunicado posterior, Tajani ha asegurado que "Simone Veil fue la conciencia de Europa y es nuestra obligación continuar cultivando su ejemplo inspirador" y ha recordado que como primera presidencia electa por sufragio universal en 1979 "su presidencia ha tenido un impacto longevo" en la historia de la Eurocámara.

Tajani ha trasladado sus "sinceras condolencias" a la familia de Veil, que ha recordado que como superviviente del holocausto "ha hecho de la lucha contra el antisemitismo una de sus batallas en su vida". "Firmemente comprometida con los valores éticos, democráticos y europeos, también era una ferviente defensora de los derechos de las mujeres", ha recordado.

También el líder liberal europeo y ex primer ministro belga Guy Verhofstad se ha hecho eco del fallecimiento de la "dama y líder liberal y campeona de los derechos de la mujer". "Era de una valentía excepcional y la echaremos de menos con amargura", ha dicho en su cuenta de Twitter.

El pleno de la Eurocámara mantendrá un minuto de silencio para rendir honor a su figura este lunes en Estrasburgo, ha anunciado el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, que ha precisado que todavía "es un poco pronto" para avanzar si habrá otro acto más formal para despedirla.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también ha expresado su "profunda tristeza" y "reconocimiento por todo lo que Simone Veil ha aportado al proyecto europeo" a título individual y en nombre del Ejecutivo comunitario y ha resaltado su figura de "combatiente infatigable de las causas más nobles" a través de una carta dirigida al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

"Francia y Europa pierden una figura política que ha demostrado con sus acciones que nunca es en vano aspirar a un futuro siempre mejor", ha trasladado en su misiva, en la que ha elogiado su "gran discernimiento" y "confianza en el futuro".

Juncker ha acogido con "viva emoción" la noticia del fallecimiento de "una gran mujer política, que ha llevado la esperanza a muchos ciudadanos franceses y europeos", que "ha vivido en su piel los sufrimiento trágicos de Europa" pero suyo contribuir "a construir una paz duradera en Europa" gracias a su "implicación política".

"Sé hasta qué punto su acción política ha dejado un patrimonio que ha marcado en Francia, tanto como su acción europea", ha concluido el jefe del Ejecutivo, que también ha puesto en valor su elección como la primera presidenta de la Eurocámara por sufragio universal directo. "Decía que 'Europa es el gran diseño del siglo XXI'", ha recordado.

Veil, superviviente del Holocausto, primera presidenta del Parlamento Europeo por elección directa y una de las grandes responsables de que Francia se convirtiera en el primer país católico en legalizar el aborto, ha fallecido este viernes a los 89 años, según ha confirmado su familia al diario francés 'Le Monde'.

Más noticias