BRUSELAS 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha subrayado este lunes que las elecciones presidenciales en Senegal de este domingo trascurrieron "con calma" y ha llamado a todos los actores políticos a respetar el anuncio oficial de los resultados y, en caso de disputa, llevarla por los canales legales adecuados.
"Según la información preliminar facilitada por la Comisión Electoral Nacional Autónoma, el escrutinio se desarrolló en calma. La UE está ahora a la espera del anuncio oficial de los resultados por parte del Consejo Constitucional, y hace un llamamiento a todas las partes para que respeten el anuncio de los resultados por parte de los organismos oficiales", ha afirmado un portavoz de la UE en respuesta a Europa Press.
En este sentido, añade que en caso de disputas por el resultado electoral, deben utilizarse "los cauces legales previstos". Igualmente pone el foco en el transcurso pacífico de las elecciones como muestra de los cimientos democráticos de Senegal y "saluda la responsabilidad de los actores políticos" para llegar a un consenso para zanjar la crisis abierta desde febrero cuando el presidente saliente, Macky Sall, pospuso los comicios.
Las elecciones tuvieron lugar en medio de la grave crisis política a causa de la represión contra la oposición y la decisión de Sall de aplazar en febrero la votación, lo que llevó al Constitucional a anular la propuesta de diciembre como fecha alternativa y a forzar que tuvieran lugar antes del fin de su mandato, a principios de abril.
Los datos preliminares publicados conceden al opositor Bassirou Diomaye Faye, respaldado por el líder del disuelto Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), Osumane Sonko, el 57 por ciento de los votos, por el 31 por ciento recabado por el oficialista Amadou Ba.
En las últimas horas, el propio Ba ha reconocido su derrota dando por válida la "tendencia" de los resultados provisionales y, "a la espera de la proclamación oficial", en un comunicado en el que ha felicitado a Faye "por su victoria".