Los ministros de Exteriores de la UE podrían aprobar la decisión legal para crear la misión este mismo jueves
BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea prevé destinar 12 millones de euros para financiar la misión de entrenamiento del Ejército de Malí que espera desplegar sobre el terreno como muy pronto en la segunda mitad de febrero.
"Trabajamos con la cifra de 12 millones para 15 meses (de mandato de la misión). Esta es la cifra indicativa, todavía debe ser aprobada", han explicado a Europa Press fuentes europeas.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE podrían dar luz verde este mismo jueves a "la decisión legal" de crear la misión militar de entrenamiento del Ejército de Malí en la reunión extraordinaria que mantendrán en Bruselas convocada a petición de Francia, según han explicado las fuentes consultadas.
Los Veintisiete podrían también aprobar este mismo jueves el nombramiento del comandante de la misión de entrenamiento y el presupuesto de la misma, según las fuentes fuentes.
El general francés François Lecointre, que salvo sorpresa de última hora será nombrado comandante de la misión de entrenamiento de la UE, "tiene previsto desplazarse este domingo a Malí" al frente de un equipo de siete personas --la mayoría militares-- para discutir con las autoridades de Bamako la misión europea, según han avanzado fuentes europeas.
Además, con el objetivo de acelerar los preparativos de la misión de entrenamiento de la UE, los Estados miembros analizarán la posibilidad de trabajar de forma "conjunta" en el concepto de operaciones y el plan operativo de la misión, según han avanzado fuentes europeas. "En el mejor de los escenarios, a mediados de febrero podría darse la decisión de lanzar la misión", han precisado.
La UE ya se ha comprometido a acelerar los preparativos para el despliegue de la misión militar de unos 400 efectivos --200 instructores y otros 200 de fuerza de protección y personal de apoyo-- para entrenar al Ejército de Malí, algo que no se producirá en todo caso hasta "la segunda mitad de febrero o principios de marzo", según explicó este lunes en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
Los Veintisiete llegaron a un acuerdo político en diciembre para establecer la misión, pero dejaron claro que sus efectivos no participarán en operaciones de combate junto a las tropas malienses y africanas contra los islamistas.
Fuentes diplomáticas europeas han elevado a diez el número de países de la UE dispuestos a contribuir a la misión, después de que Reino Unido y Chipre se hayan sumado a una lista inicial formada por Francia, España, Alemania, Italia, Suecia, Bélgica, Estonia y Eslovenia.
A petición expresa de Francia, Ashton ha convocado este jueves una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de los Veintisiete en Bruselas "para evaluar las posibles acciones de la UE en apoyo de Malí, incluido el rápido despliegue de la misión propuesta EUTM para entrenar y asesorar al Ejército maliense, la asistencia financiera y logística para el despliegue de la Misión Internacional de Apoyo a Malí (AFISMA) dirigida por los africanos y otro apoyo directo al Gobierno de Malí para ayudarle a enfrentar la actual situación".
El ministro Exteriores francés, Laurent Fabius, anunció la reunión extraordinaria de los Veintisiete esta semana a petición de Francia para "tomar decisiones que permitan acelerar el despliegue de la misión de asesoramiento y entrenamiento europeo para el Ejército maliense".
El Gobierno francés de François Hollande inició el viernes pasado una intervención militar en Malí con el despliegue de cientos de soldados y el despliegue de varios helicópteros y cazas tras recibir una petición de ayuda expresa del Gobierno de Bamako para frenar el avance de varios grupos islamistas, que controlan desde abril todo el norte de Malí y han llegado hasta 400 kilómetros al norte de la capital.
El Gobierno británico de David Cameron ha confirmado este lunes el envío de dos aviones de transporte C-17 y el Gobierno alemán ha avanzado en un comunicado de su Ministerio de Exteriores que apoyará en cuestiones "políticas, logísticas, médicas y humanitarias" a la operación gala pero no con tropas de combate sobre el terreno.
El Gobierno danés ha propuesto este lunes apoyar la intervención militar de Francia en Malí con el envío de un avión de transporte Hércules C-130, mientras, el Gobierno belga espera decidir este martes si envía dos aviones de transporte C-130 y un helicóptero medicalizado y un contingente de 80 militares para "apoyo logístico y también formación para el Ejército de Malí".
El Gobierno español, que espera participar en la misión de entrenamiento del Ejército maliense que la UE con una ciencuentena de efectivos, por el momento descarta participar en la operación lanzada por Francia, según apuntan desde Defensa. No obstante, si Francia lo pide, podría enviar un avión de transporte, según fuentes diplomáticas.
La Administración estadounidense de Barack Obama también baraja prestar apoyo logístico, de transporte aéreo y apoyo en inteligencia para la operación en Malí, mientras que Canadá también ha anunciado la aportación de un avión de transporte C-17 por un tiempo * limitado *.
También se espera que comiencen a llegar en breve los miles de soldados comprometidos por los países vecinos como Nigeria, Senegal, Níger y Burkina Faso como parte de la fuerza de 3.300 efectivos autorizados por el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre pasado.