BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea destinará 120 millones de euros de apoyo presupuestario al Gobierno de transición en Burkina Faso encabezado por el presidente Michel Kafando con el objetivo de ayudar a consolidar la democracia y estabilidad sociopolítica y económica en el país tras la revuelta popular de octubre de 2014 que tumbó al Ejecutivo de Blaise Compaoré.
La ayuda se liberará en dos tramos y cubre un periodo de 18 meses. El primer tramo de 70 millones de euros se desembolsará en julio y un segundo tramo de 50 millones a principios de 2016, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.
No obstante, la ayuda estará condicionada al cumplimiento de la buena gestión de los fondos públicos y la reducción de la pobreza, garantizar la independencia judicial, la transparencia y la lucha contra la corrupción.
La financiación, que sale del Fondo Europeo de Desarrollo, ayudará al Gobierno, cuyos ingresos se han reducido drásticamente y está en déficit, a mantener los servicios básicos y a organizar las elecciones. Bruselas prevé dar además asistencia técnica a la Comisión Electoral Nacional Independiente valorada en 5,5 millones de euros y que también beneficiará a la sociedad civil y los medios para organizar y supervisar los próximos comicios.
La ayuda forma parte del paquete de 623 millones de euros de ayuda comunitaria previstos para el periodo 2014-2020 en el país, centrado en promover el buen gobierno, la salud y la seguridad alimentaria y la nutrición. El objetivo es reducir a la mitad el número de personas en extrema pobreza, reducir en dos tercios la tasa de desnutrición entre menores de cinco años y reducir a la mitad la población sin acceso al agua y servicios sanitarios.