Los países europeos sólo han aportado algo más de 81 millones al fondo
BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea destinará unos 253 millones para financiar 10 proyectos en el Cuerno de África, que comenzarán a principios de 2016, con fondos procedentes del nuevo Fondo Fiduciario de Emergencia para África. El fondo de la UE fue creado para ayudar a atajar las causas en la raíz de la inmigración irregular y promover el desarrollo socioeconómico de los países de origen, tránsito y destino de la inmigración irregular del continente africano.
De ellos, 40 millones apoyarán acciones para reforzar las capacidades de los países de la zona para gestionar la inmigración y, en particular, para el tráfico humano y de inmigrantes, otros 67 millones contribuirán a crear empleo y mejorar las condiciones de vida en algunas regiones de Etiopía que son origen de la migración y 50 millones para apoyar el retorno de refugiados somalíes que se encuentran en Europa y países vecinos a las zonas estables del país del Cuerno de África.
Asimismo, otros 14,3 millones de euros contribuirán a acciones para mejorar la reintegración de los refugiados sursudaneses en las comunidades de acogida en Uganda o crear condiciones favorables para su retorno y otros 77,6 millones en apoyo a la aplicación del acuerdo de paz en Sudán del Sur y la vuelta de los desplazados internos.
La UE destinará otros 4,1 millones de eurosa una nueva facilidad destinada a la investigación para mejorar la toma de decisiones en futuros proyectos.
Al margen, la UE destinará otros 41,6 millones de euros para seis proyectos destinados a promover el retorno voluntario y la reintegración en el marco del proceso de Rabat y ayudar a los países del África Oriental a hacer frente a los flujos de inmigración mixtos, pero que se financiarán a través del Instrumento para la Cooperación al Desarrollo.
El comité encargado de aprobar los proyectos financiados a través del Fondo se volverá a reunir para decidir nuevas acciones a principios de 2016.
La UE anunció la creación del nuevo fondo para África durante la cumbre con los países africanos en noviembre en La Valeta (Malta) con 1.800 millones de euros aportados por la Comisión Europea, que esperaba que los Estados miembros contribuyeran una cantidad equivalente al mismo.
Hasta la fecha, 25 países, entre ellos España, y dos países fuera de la UE, Suiza y Noruega, han aportado algo más de 81 millones al fondo, según datos del Ejecutivo comunitario.
Países Bajos es el que más comprometido, 15 millones de euros, seguido de Italia y Bélgica (10 millones cada uno), Dinamarca con 6 millones y 5 millones de Finlandia. La mayor parte de los países ha aportado 3 millones, el mínimo fijado para poder participar en el comité del Fondo, incluidos España, Reino Unido, Alemania, Francia, Luxemburgo, Suecia y Austria.
El comisario de Desarrollo, Neven Mimica, ha defendido que el plan de acción adoptado en la cumbre de la Valeta ha sido "el primer gran paso hacia una nueva asociación renovada con los países africanos para hacer frente a la inmigración, la movilidad y los desplazamientos forzados a través de acciones concretas" y este están dando "un segundo paso, demostrando que el trabajo real ha comenzado" con la aprobación de los proyectos.