BRUSELAS 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea destinará 300 millones de euros de ayuda al desarrollo para apoyar las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas en el Caribe por los huracanes recientes 'Irma' y 'Maria' en la conferencia de donantes en Nueva York.
"Nuestro paquete de asistencia de 300 millones de euros aportará un apoyo muy necesitado para acelerar la recuperación, reforzar la resiliencia y avanzar más en el camino hacia una economía sostenible", ha resumido el comisario de Cooperación, Neven Mimica, desde Nueva York.
Alrededor de un tercio de la ayuda anunciada representan fondos nuevos para los países de la región. La mayor parte de los fondos europeos se destinarán a apoyar las tareas de reconstrucción y rehabilitación a medio plazo en República Dominicana, Cuba, las islas de Antigua y Barbuda y las de San Cristóbal y Nieves, así como países y territorios de ultramar que dependen de Francia, Dinamarca, Reino Unido y Países Bajos y, a nivel regional, para "reforzar su resiliencia a los desastres naturales y el cambio climático".
No obstante, parte de los fondos también se utilizarán para cubrir la ayuda humanitaria deficitaria en República Dominicana, Cuba y las islas de San Cristóbal y Nieves. Los países de la Unión Europea movilizaron ayuda humanitaria, apoyo logístico y expertos en protección civil para los países caribeños afectados a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE tras los huracanes, ayuda que se reforzó con otros 2,9 millones de ayuda humanitaria para cubrir necesidades básicas de la población en Cuba, República Dominicana, Haití, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, la isla de San Martin y las islas Turcas y Caicos.
El Ejecutivo comunitario también movilizó siete millones de apoyo presupuestario a la isla de Anguila y las islas Turcas y Caicos y otros 3,5 millones para Dominica.
El comisario europeo también discutirá en Nueva York en los márgenes de la conferencia de donantes con los socios caribeños las perspectivas de renovar un acuerdo con los países del Caribe una vez expiren en 2020 los Acuerdos de Cotonou y firmará un nuevo programa con el Banco de Desarrollo del Caribe para ayudar a los países de la zona a reducir su dependencia de la energía importada y promover la energía limpia.