BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha dado luz verde este viernes a otros cuatro proyectos para promover la estabilidad y el desarrollo en los países del Cuerno de África y que ascienden a 59 millones de euros, que salen del fondo de emergencia de la UE para atajar las causas en la raíz de la inmigración en África.
En concreto, la UE destinará 40 millones de euros para un proyecto regional para promover las capacidades de mantenimiento de la paz de los Gobiernos de los países del Cuerno de África y de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) con el objetivo de mejorar sus capacidades de alerta y respuesta para combatir el tráfico ilegal y el contrabando transnacional.
Otro de los proyectos, dotado con cinco millones, contribuirá a ayudar a Kenia a aplicar su estrategia recientemente aprobada para combatir el extremismo violento y la radicalización en "pleno respeto" de los Derechos Humanos.
Los otros dos proyectos apoyados beneficiarán a Sudán. El primer proyecto, de diez millones, espera beneficiar a 80.000 pequeños productores en el Norte de Darfur y de manera indirecta a 700.000 personas que dependen de la cuenca del río Wadi El Ku, para ayudarles a fortalecer el medio de vida rural promoviendo la gestión sostenible del agua.
El segundo proyecto, de cuatro millones, irá a prestar asistencia técnica a Sudán para ejecutar la ayuda especial de 100 millones de euros para Sudán a través del fondo fiduciario de la UE.
Estos proyectos se suman a otros anteriores por valor de 606 millones de euros del fondo, que en total cuenta con 2.500 millones del presupuesto de la UE, del Fondo Europeo de Desarrollo, aportaciones de los Estados miembro y otros donantes.
El comisario de Desarrollo, Neven Mimica, ha defendido que el nuevo paquete de ayuda del fondo de la UE ofrece "soluciones durables para responder a la inestabilidad y la falta de oportunidades económicas", que son "las dos causas" principales de la inmigración forzosa en el Cuerno de África.
"Promoviendo la paz, la estabilidad y la creación de empleo, estas nuevas acciones ayudarán a crear alternativas para mejorar la vida de la gente y garantizar que la inmigración pueda convertirse en una elección para la gente y no una necesidad", ha defendido.