Federica Mogherini y Mahamadou Issoufou
UNIÓN EUROPEA
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 11:18

El presidente nigerino achaca la inmigración a "la pobreza y la inseguridad"

BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado un paquete de 610 millones de euros para ayudar a Níger a atajar la inmigración irregular y apoyar su desarrollo socioeconómico en el marco de varios contratos de financiación que han firmado este jueves, coincidiendo con la visita del presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, a la capital belga.

Del paquete anunciado, 470 millones de euros corresponden al programa anual de cooperación al desarrollo en 2016 y los otros 140 millones salen del fondo fiduciario de la UE para África para atajar las causas en la raíz de la inmigración irregular, según ha informado el Ejecutivo comunitario.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha agradecido la cooperación "excelente" entre la UE y Níger para "gestionar" los flujos migratorios y "evitar tragedias" y ha reconocido "más resultados" con Níger de los cinco países de origen y tránsito prioritarios con los que la UE ha firmado acuerdos migratorios específicos, uno de cuyos objetivos centrales es aumentar la tasa de devoluciones a cambio de ayuda financiera.

"Nuestra cooperación en este ámbito es excelente", ha dicho tras la firma de los acuerdos de financiación en rueda de prensa conjunta con el mandatario africano, cuya "determinación" para "combatir el tráfico de seres humanos, especialmente en la región de Agadez", el principal nodo de la inmigración irregular a Europa.

LOGROS

Entre los logros de la cooperación con Níger, la jefa de la diplomacia europea ha puesto en valor que 4.000 inmigrantes han sido "devueltos" a Agadez con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para ser repatriados a sus países de origen "en pleno respeto de las leyes internacionales" y para "salvarles de condiciones inhumanas", la reducción de los inmigrantes en tránsito en el país, que han pasado desde los 70.000 de hace unos meses a 1.500, así como la detención de "más de 100 traficantes y la incautación de sus vehículos".

"Es una cooperación que trae resultados", ha incidido Mogherini, que ha dejado claro que no se trata de "detener la inmigración" sino de gestionarla "de forma sostenible, en pleno respeto de los Derechos Humanos" y sobre todo de cumplir el "deber moral de salvar vidas" y evitar que "la pérdida de vidas en el desierto y en el Mediterráneo no sea más un fenómeno tan trágico como es ahora". "Es una relación que para nosotros es una relación clave", ha remachado.

La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que esta cooperación para atajar la inmigración irregular debe venir acompañada por "acciones de apoyo al desarrollo económico de la región, sobre todo la creación de empleo para los jóvenes".

"Y esto es un elemento clave de nuestra cooperación, el trabajo que hacemos para dar una alternativa económica a la región, sobre todo de Agadez", ha explicado, justificando así que del paquete de ayuda anunciado 140 millones de euros del fondo fiduciario para África apoyarán nueve programas en Níger en apoyo a proyectos de desarrollo rural, apoyo a la formación profesional y la creación de empleo.

El presidente nigerino, que también se ha reunido con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk, también ha defendido los "buenos resultados" de su país para atajar la inmigración irregular en un contexto de seguridad "muy difícil" al estar "rodeado" de países donde operan grupos terroristas como en Libia, Malí y en la región del Lago de Chad y también por la caída del precio de materias primas que produce Níger como el uranio y en menor medida el petróleo.

CAUSAS DE LA INMIGRACIÓN

Pero ha subrayado la determinación del país de "aplicar" el plan acordado en la cumbre de La Valeta entre la UE y África para "atacar las causas profundas de la inmigración", que no son otras, ha dicho, que "la pobreza, la inseguridad" y ha puesto en valor el plan del Gobierno para promover la seguridad y la actividad económica "sobre todo en la región de Agadez" con el objetivo de dar "una alternativa a las actividades criminales de los pasadores en esta región".

"Estoy totalmente satisfecho de las discusiones que hemos tenido", ha asegurado, subrayado la importancia de los nueve proyectos del fondo fiduciario y el apoyo de la UE a "sectores prioritarios" para el país como "la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible", "los servicios sociales de base, como la educación y la salud" y "en infraestructuras", así como apoyo a "la gobernanza y la consolidación de la paz".

Mogherini también ha precisado que "más de 100 millones" del paquete "serán desembolsados inmediatamente" al presupuesto del Níger para ayudarle a garantizar servicios básicos de educación y salud para la población y asistir a más de un millón de menores que sufren desnutrición y a 1,3 millones de personas víctimas de la inseguridad alimentaria.

La jefa de la diplomacia europea ha subrayado además que la cooperación con Níger, un país clave del grupo G5 Sahel, va más allá de la inmigración y ha incidido en la importancia de la cooperación para promover la seguridad de la región, en países como Libia y Malí, así como la lucha contra el terrorismo de Boko Haram.

Más noticias

Leer más acerca de: