Actualizado: martes, 19 abril 2016 17:28


LUXEMBURGO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha avisado este martes de que el atentado perpetrado por los talibán en Kabul demuestra que la situación de seguridad es "frágil" y hay que "seguir trabajando" en cooperación con las autoridades afganas "para estabilizar el país".

Al menos 28 personas han muerto y más de 320 han resultado heridas como consecuencia de un atentado perpetrado por los talibán cerca de un edificio de las fuerzas de seguridad en Kabul, según ha informado el jefe de Policía de la capital afgana, Abdul Rahman Rahimi.

"Deploramos el ataque hoy, así como los de los últimos días y semanas tanto en Kabul como en varias provincias, contra las fuerzas de seguridad internacionales y afganas, civiles, las instituciones democráticas y la sociedad civil de forma indiscriminada", ha agregado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

Los ministros de Defensa de la UE y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han abordado este martes en Luxemburgo el apoyo que ambas partes continuarán dando para seguir apoyando al país en el futuro.

Mogherini ha explicado que la UE ha acordado "continuar" apoyado la formación de la Policía afgana "más allá de finales de este año" en rueda de prensa al término de la reunión de los Veintiocho en Luxemburgo, en la que Stoltenberg ha avanzado los "planes para las actividades futuras de la OTAN en Afganistán".

Los aliados y socios acordaron a finales de año retrasar la reducción y concentración de las fuerzas de la misión de la OTAN en Kabul, que cuenta con unos 12.000 militares en la actualidad, a la luz del empeoramiento de la seguridad. Inicialmente se pensó en reducir a unos 2 o 3.000 el número de fuerzas y concentrarlas en Kabul para finales de 2016, según fuentes diplomáticas.

La jefa de la diplomacia europea también ha subrayado la importancia de promover no sólo la seguridad en Afganistán sino también el desarrollo socioeconómico del país y ha recordado el compromiso financiero europeo de destinar 1.400 millones de euros hasta el 2020 a Afganistán y la conferencia de donantes para el país asiático que acogerá Bruselas el 4 y 5 de octubre.

"Seguiremos trabajando juntos con nuestros socios en la comunidad internacional para dar una ayuda substancial para la consolidación del Estado y los esfuerzos de desarrollo, así como el sector de seguridad", aseguran en la nota, que deja claro que la conferencia de donantes de Bruselas será "clave" para mostrar el compromiso "firme" con Afganistán.

La UE también ha respaldado en la nota los esfuerzos del presidente afgano, Ashraf Ghani, para promover el proceso de paz porque "la paz y la reconciliación en el país es de máxima importancia".

Más noticias

Leer más acerca de: