Actualizado: jueves, 1 junio 2017 22:45

BRUSELAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha lamentado profundamente la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo internacional contra el cambio climático sellado en París hace año y medio, pero ha advertido de que este paso "triste" y "unilateral" no supone el final del acuerdo, que seguirá adelante con otras alianzas.

"El Acuerdo de París perdurará, el mundo puede continuar contando con Europa para un liderazgo global en la lucha contra el cambio climático", ha declarado el comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, en un comunicado difundido al poco de que Trump anunciara su decisión.

El comisario ha admitido que es "un día triste" para la comunidad internacional, pero ha recordado que casi 200 países firmaron el acuerdo de París y ha asegurado que la Unión Europea buscará "nuevas alianzas", incluidas "empresas, comunidades y ciudadanos estadounidenses", para seguir avanzando.

"El anuncio de hoy nos ha estimulado más que debilitado y este vacío será cubierto por el liderazgo de un amplio compromiso", ha aseverado Arias Cañete, antes de afirmar que tanto la Unión Europea como sus socios en el resto del mundo "están preparados para liderar el camino".

"Trabajaremos juntos para encarar uno de los desafíos más ambiciosos de nuestro tiempo. Lo haremos juntos, estamos en el lado correcto de la historia", ha remachado.

Así, el responsable comunitario en materia climática ha querido recalcar que el acuerdo de París es un "compromiso multilateral sin precedentes", que ha sido firmado por 195 países y cuenta con el apoyo de empresas y comunidades en todo el mundo para enfrentarse a la amenaza climática.

"Ello demuestra la responsabilidad de nuestra generación para con las generaciones futuras", ha explicado Arias Cañete, que ha insistido en que el acuerdo auspiciado por Naciones Unidas "es ambicioso, pero no prescriptivo", por lo que hay "margen" para Estados Unidos trace su propio camino para cumplirlo si reconsiderara seguir siendo parte de él.

La Unión Europea pretende "reforzar" las asociaciones existentes y "buscará nuevas alianzas" en todo el mundo, desde las grandes economías hasta las islas más vulnerables.

"Juntos, seguiremos del lado de París, pondremos en práctica París. Y lo haremos porque es en interés de todos", ha concluido Arias Cañete.

"LO PACTADO, OBLIGA"

También ha reaccionado el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para quien la lucha contra el cambio climático es una cuestión "de confianza y liderazgo".

"Pacta sunt servanda (lo pactado, obliga)", ha señalado en Twitter, para después afirmar que la decisión de Trump "dañará a Estados Unidos y al planeta".

Más noticias