Michel Barnier
REUTERS / FRANCOIS LENOIR
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 14:34


BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha avisado este miércoles de que aún no hay acuerdo entre el bloque y Londres sobre la factura del divorcio y que las partes siguen trabajado para lograrlo en los próximos días, mientras que el comisario de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, ha apuntado "movimientos" de acercamiento en las últimas horas.

"Aún no estamos ahí", ha asegurado Barnier, en referencia al acuerdo financiero, en una conferencia pronunciada en Berlín, horas después de que el diario 'The Telegrah' publicara que las partes habían cerrado un principio de acuerdo para fijar las cuentas a saldar por Reino Unido en 60.000 millones de euros.

Aunque Londres planteó de salida una oferta de 20.000 millones de euros, considerada insuficiente por el bloque, fuentes comunitarias insisten en que la UE a 27 siempre ha dicho que quiere un acuerdo sobre la "metodología de cálculo" de la factura y no cerrar una cifra concreta en esta etapa de la negociación.

Bruselas ha evitado pronunciarse sobre la cifra dada por el diario británico argumentando que nunca comenta "rumores", mientras recuerda que el ultimátum dado a Londres es el próximo 4 de diciembre, cuando la primera ministra Theresa May y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, almorzarán en la capital europea.

Los equipos negociadores han estado en contacto a lo largo de toda la semana, aunque no se espera que estas conversaciones se traduzcan en una ronda formal de negociación en los próximos días, según han aclarado fuentes comunitarias a Europa Press.

"Las negociaciones sobre la retirada de Reino Unido son una misión compleja que llevamos a cabo con razón y determinación, sin agresividad ni ingenuidad", ha expresado Barnier ante su audiencia en Alemania, uno de los países que más firmes han sido en la exigencia de un acuerdo sobre las condiciones del divorcio antes de pasar a una segunda fase que permita abordar las relaciones futuras.

"Aún no estamos ahí (en el acuerdo), pero el trabajo continúa esta semana sobre las tres prioridades con espíritu constructivo", ha añadido, para después recordar que en quince días se celebrará la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que decidirá si se dan las condiciones para dar el paso a la segunda etapa de las negociaciones.

En este contexto, el comisario de Agricultura ha apuntado en una rueda de prensa en Bruselas que se han producido "movimientos en las últimas 24 horas" en lo que a la factura de salida se refiere, sin dar más detalles del acercamiento, al tiempo que ha confiado que esos avances se materialicen también en lo que a la frontera irlandesa se refiere, otro de los grandes escollos para el pacto.

El acuerdo financiero sobre las obligaciones presupuestarias de Reino Unido con la UE a su salida del bloque se suma a las garantías de que se mantendrá una frontera "suave" en el Úlster y la protección de los derechos de los ciudadanos comunitarios como líneas rojas sobre las que debe haber un acuerdo antes de contemplar cualquier conversación sobre las relaciones postBrexit.

Los equipos negociadores siguen manteniendo "discusiones en las tres áreas" y se espera que el almuerzo de May y Juncker sirva para "hacer balance" de la situación.

A la cita entre la 'premier' y el jefe del Ejecutivo comunitario también asistirá el propio Barnier, quien el miércoles siguiente deberá informar de los avances al Colegio de Comisarios y preparar una "recomendación" formal a los líderes de la UE sobre los pasos a seguir.

Más noticias

Leer más acerca de: