BRUSELAS 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Exteriores de los Veintiocho discutirán las relaciones futuras entre el bloque y Estados Unidos tras la victoria electoral de candidato republicano Donald Trump a la Casa Blanca en una cena informal este domingo 13 de noviembre convocada por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a petición de Alemania.
"Mogherini ha invitado esta mañana a los ministros de Exteriores de la UE a una cena informal el domingo en Bruselas para intercambiar puntos de vista sobre el camino a seguir en las relaciones entre la UE y Estados Unidos tras las elecciones estadounidenses", ha confirmado a Europa Press Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea.
La cena tendrá lugar en las dependencias del Servicio Europeo de Acción Exterior, según han confirmado fuentes europeas, que han aclarado que no habrá declaraciones a la prensa al término de la cena y las valoraciones se dejarán para el lunes.
Los ministros de Exteriores de la UE ya tenían previsto viajar a Bruselas para participar el lunes 15 de noviembre en el Consejo formal de los Veintiocho, donde tenían previsto discutir de la situación en Turquía, la crisis siria y Libia, entre otros asuntos y que inevitablemente estará marcado por los resultados de las elecciones estadounidenses y la llegada de Trump a la Casa Blanca aunque no es un asunto formal de la agenda.
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, quien este lunes ya avanzó que España buscará "una relación provechosa y profunda" con independencia de quien esté en la Casa Blanca, tiene intención de participar en la cena del domingo si llega "a tiempo" dado que viajará a la capital belga directamente desde Arabia Saudí, según fuentes diplomáticas, que han precisado que, en caso contrario, asistiría el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.
El Gobierno alemán ha sido el que ha reclamado "una cena informal" de los Veintiocho este domingo, la víspera del Consejo formal, para discutir las relaciones con Estados Unidos tras la victoria de Trump, según han confirmado fuentes diplomáticas.
Al margen de sus polémicas declaraciones sobre las mujeres o los inmigrantes, Trump ha defendido durante la campaña electoral la salida de Reino Unido de la Unión Europea como "una gran noticia" buena" y ha considerado "una auténtica locura" el acuerdo de libre comercio que negocian la UE y Estados Unidos, algo que "jamás se debería permitir".
A pesar del cambio de inquilino en la Casa Blanca, Mogherini ha dejado claro que "los vínculos entre la UE y Estados Unidos son más profundos que cualquier cambio en la política" y ha apelado a "seguir trabajando juntos" para "redescubrir la fuerza" de Europa a través de las redes sociales, en sus primeras declaraciones sobre los resultados electorales en Estados Unidos.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han invitado a Trump a "visitar Europa para una cumbre UE-Estados Unidos lo más pronto como le sea conveniente", a fin de permitir a ambas partes "definir el rumbo" las relaciones bilaterales en los próximos años y han defendido que "hoy, es más importante que nunca reforzar las relaciones trasatlánticas" en la misiva que le han enviado al presidente electo estadounidense, al que han transmitido sus "sinceras felicitaciones".
"Los europeos confían en que América, cuyos ideales democráticos han sido un faro de esperanza en todo el mundo, continuará invirtiendo en sus relaciones con sus amigos y aliados para ayudar a que nuestros ciudadanos y la población mundial estén más seguros y sean más prósperos", han subrayado en su misiva conjunta.
Juncker no ocultó su preferencia por la candidata demócrata Hillary Clinton durante la campaña electoral, una preferencia generalizada en Europa.
El presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, que también apostaba por Clinton, ha admitido el "difícil" momento que afrontan Estados Unidos y la Unión Europea en sus relaciones tras el triunfo de Donald Trump, pero ha confiado en que el nuevo presidente norteamericano respete los derechos fundamentales y sea "otro" que el candidato polémico de la campaña.