Los Veintiocho analizan el envío de personal a la misión de la OSCE
BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los Gobiernos europeos están dispuestos a aprobar más sanciones contra Rusia si hay más violaciones del alto el fuego y un serio deterioro de la situación en el este de Ucrania, aunque han apostado por centrarse en cumplir el acuerdo de Minsk y dar una oportunidad al diálogo.
"Todo estamos de acuerdo en que tenemos que apoyar un aumento de los observadores y la capacidad global de la OSCE de supervisar el alto el fuego y el acuerdo de Minsk"", ha explicado el ministro de Exteriores letón, Edgards Rinkevics, en rueda de prensa al término de las primera jornada de trabajo de la reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE en Riga.
El ministro letón, cuyo país ostenta la presidencia semestral de turno de la UE, ha dejado claro que todos están de acuerdo en que "si hay un deterioro serio en el este de Ucrania y los acuerdos de Minsk se violan, la Unión Europea está preparada para tomar más medidas restrictivas, más sanciones, si hay una necesidad real para ello".
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha explicado que los Veintiocho han centrado sus discusiones en cómo contribuir a aplicar el acuerdo de Minsk y reforzar la misión de supervisión del alto el fuego y la retirada de armas pesadas que desempeña la OSCE y ha asegurado que la discusión que han mantenido con el secretario general del organismo internacional ha sido "útil" para saber "lo que falta" para hacer "más eficaz" la misión.
Mogherini ha insistido en que los todos son conscientes de que "en la unidad" está la fuerza de la UE, como han demostrado en rondas de sanciones acordadas previamente y no ha descartado más sanciones "en el futuro, si la situación se deteriora".
La jefa de la diplomacia europea ha recalcado que la misión de la OSCE no cuenta hoy con 500 observadores, pese al acuerdo entre Rusia y Ucrania para doblar sus efectivos.
En todo caso, los Veintiocho han discutido "dar apoyo y asistencia a la selección del personal" para la misión, "contribuir con gente" a la misma y aportar equipos de radares o drones para supervisar la situación cuando y donde no sea posible acceder físicamente, si bien ha insistido en que lo primordial es garantizar el acceso in situ de los observadores, ha explicado Mogherini, que ha recordado que la UE ya contribuye a la misión con imágenes por satélite, vehículos blindados y financiación.