BRUSELAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea está dispuesta a ofrecer "asistencia económica y técnica" a los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) que verificarán la destrucción del arsenal químico de Siria, pero ha advertido de que para dar este paso es necesario que la organización lo solicite primero formalmente.
"Primero hace falta una petición concreta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. Por ahora estamos discutiendo entre nosotros lo que podemos hacer", ha explicado en una rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la Alta Representante para Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.
El portavoz ha explicado que el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) está preparado para gestionar todas las solicitudes de carácter técnico que reciba y "dirigirlas hacia los Estados miembros". "Sabremos más en los próximos días", ha añadido.
Mann ha evitado dar detalles sobre las opciones que existen porque la UE sigue discutiendo por el momento las posibilidades, si bien ha reiterado la disposición de ofrecer apoyo "económico y financiero", "en función de lo que pida la organización".
LA OPCW pidió a la ONU y a las autoridades sirias que garanticen la seguridad de su personal sobre el terreno, habida cuenta de la situación de guerra que asola el país. Además de la seguridad, la OPCW ya ha aireado su preocupación sobre el apoyo logístico a los inspectores.