Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 20:21

BRUSELAS 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han acordado elevar a 18,4 millones de euros el presupuesto anual de su misión civil EUCAP Sahel Níger que asesora a las autoridades del país en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo y cuyas actividades también se han reforzado recientemente en la lucha contra la inmigración irregular. El presupuesto previsto eran 9,8 millones para un año desde mediados de julio de 2015 al 2016.

"Este aumento del presupuesto permitirá un refuerzo de la operación para combinar la presencia reforzada en Niamey con una presencia permanente en Agadez", uno de los principales puntos de tránsito a Europa a través de Libia, ha informado la UE en un comunicado.

Níger se enfrenta a amenazas para su seguridad, como el terrorismo, el tráfico ilegal de drogas, armas y humano, especialmente en la parte norte de Agadez y por ello desarrollar una presencia permanente en Agadez es "clave" para "apoyar a las autoridades nigerinas en la gestión de las fronteras y la inmigración, en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, visitó el país el 18 de septiembre, incluida la misión europea en Agadez y se abordó con las autoridades la estrategia de la UE para promover la seguridad y el desarrollo y responder al desafío de la inmigración.

La UE lanzó su misión en Níger en 2012 para apoyar asesorar, entrenar y consolidar las capacidades de las fuerzas de seguridad del país en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y a desarrollar una estrategia "integral, coherente, durable y basada en los Derechos Humanos" de cooperación entre las diferentes agencias de seguridad del país.

Los Veintiocho acordaron en mayo reforzar su misión para apoyar también a las autoridades del país en la prevención de la inmigración irregular y combatir los crímenes asociados al fenómeno.

La misión cuenta con algo más de una cincuentena de expertos de 11 Estados miembro, incluido España. La mayoría son policías, gendarmes y varios expertos militares y judiciales y hay otros 30 efectivos locales, según fuentes europeas.

Más noticias

Leer más acerca de: