LISBOA, 19 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reconoció hoy en Lisboa durante un debate sobre el "impás europeo", que Europa tiene dificultades y que aprobar el Tratado simplificado sería lo más aconsejable, aunque destacó que de no ser así, "Europa sobrevivirá al fracaso".
En un debate televisivo, en el que estuvo acompañado por el ex presidente portugués y actual Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, el presidente de la Comisión defendió la importancia del Tratado argumentando que "necesitamos instituciones más eficaces, transparentes y cohesionadas, para poder tener poder de influencia en el exterior".
"Europa tiene que dirigir la globalización, y no sufrirla", afirmó. "Sería un error perder esta oportunidad", prosiguió Durao Barroso, que se preguntó "cómo queremos tener presencia internacional y dar una visión más humana, si no conseguimos entendernos".
El presidente de la Comisión aseguró que la canciller alemana, Angela Merkel, "está preocupada" y recordó que hay países como Reino Unido y Polonia que "están reticentes" a apoyar el Tratado simplificado, pero consideró que "todavía es posible". Además, Barroso apoyó "la flexibilidad de Europa, aunque no la estratificación", en referencia a que los Estados miembros puedan ir a distintas velocidades a la hora de asumir resoluciones.
Pero de no ser así, dijo, no sería una crisis. "Francamente si el Tratado fracasa, decir que estamos en crisis, teniendo en cuenta la situación internacional y viendo de dónde venimos y dónde estamos, sería un poco exagerado". "Europa tiene dificultades, pero sobrevivirá al fracaso del Tratado", afirmó tajante.
Por su parte, Jorge Sampaio también defendió la importancia de lograr un acuerdo respecto al Tratado simplificado, entre otras cosas, dijo, porque en Europa "no nos podemos dar el lujo de tener divergencias en materia de política exterior, como las que tuvimos en la ex Yugoslavia, y esperemos no tenerlas en Kosovo", afirmó.
En referencia a la nueva presidencia que comienza en próximo 1 de julio y a la dependencia de ésta del resultado del Consejo Europeo de finales de este mes, Sampaio se mostró "confiado en el éxito de la presidencia portuguesa si Portugal tiene un mandato claro, porque sino lo tiene, era mejor que no tuviera ningún mandato".
Pero además, como Alto Responsable por la Alianza de Civilizaciones, el ex presidente portugués defendió que la UE no debe abandonar las negociaciones con Turquía, aunque ablanden el ritmo no deben acabar.
"El interlocutor turco debe ser importante para la UE teniendo en cuenta el contexto internacional y la situación geográfica de Turquía", indicó. "Terminar las conversaciones con ellos sería un error catastrófico, aunque vayan a otro ritmo, pero no se pueden abandonar", insistió Sampaio.