La administración norteamericana se compromete a ayudar a Europa a garantizar seguridad de suministro
BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La UE y Estados Unidos han acordado este miércoles coordinar el refuerzo de sus respectivas sanciones contra Rusia por su intervención en el este de Ucrania, así como apoyar los esfuerzos de Kiev para garantizar la seguridad de suministro energético, según se recogen en las conclusiones de la reunión ministerial sobre energía celebrada este viernes.
El encuentro ha estado presidido por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y la Alta Representante para Política Exterior de la UE, Federica Mogherini. También han participado el comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, así como el vicepresidente responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic.
"Hemos coincidido en la necesidad de coordinar la aplicación de nuestros respectivos regímenes de sanciones, y reforzar las medidas contra los separatistas y las relacionadas con la política de no reconocimiento de la anexión ilegal de Crimea", señala el comunicado final. La UE dio un nuevo paso la semana pasada ampliando la lista de sancionados con veto de entrada y congelación de activos para incluir a 13 separatistas y 5 empresas.
La UE y EEUU reclaman a todas las partes que apliquen sin demora el plan de paz de Minsk y subrayan "la responsabilidad de la Federación Rusa en este contexto". En particular, los dos socios han exigido "el fin de las continuas violaciones del alto el fuego, la retirada de todas las fuerzas extranjeras e ilegales, mercenarios y equipos militares, y la protección de la frontera entre Ucrania y Rusia con una vigilancia permanente de la OSCE".
Bruselas y Washington creen que "es posible reducir la tensión en el conflicto", como lo demuestra el acuerdo sobre gas alcanzado por Kiev y Moscú, gracias a la mediación de la UE, el pasado 30 de octubre.
"La energía no debe utilizarse como arma política", subraya la declaración conjunta, que celebra "la perspectiva de exportaciones de gas natural licuado por parte de EEUU en el futuro, ya que un aumento del suministro internacional beneficiará a Europa y a otros socios estratégicos". Estas exportaciones se podrían ver facilitadas por el acuerdo de libre comercio que negocian actualmente Bruselas y Washington.
ACUERDO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
La UE y EEUU han expresado además su "fuerte determinación" de trabajar para la aprobación en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima en París en 2015 de "un protocolo ambicioso, un instrumento legal o un resultado acordado con valor legal" para combatir el cambio climático, y que vincule a todas las partes.
"Este acuerdo debe ser suficientemente ambicioso, robusto y dinámico a la luz del objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a menos de dos grados", señala la declaración conjunta.