BRUSELAS, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La primera reunión de alto nivel entre la Unión Europea y Estados Unidos para discutir un posible veto a viajar con ordenadores portátiles u otros dispositivos electrónicos en la cabina del avión para evitar el riesgo de atentado terrorista, pero la discusión seguirá a "nivel técnico" en un nuevo encuentro la próxima semana en Washington.
La cita se ha celebrado en Bruselas para afianzar la "estrecha cooperación" e intercambio de información en materia de seguridad aérea que mantienen las partes desde hace tiempo, pero responde también al malestar europeo tras saberse que la Administración de Donald Trump barajaba aplicar esta medida a determinadas rutas con Europa.
"En la reunión no han anunciado que vayan a introducir de inmediato ninguna medida", han explicado a Europa Press fuentes europeas conocedoras de la reunión, en la que los representantes de Estados Unidos y de la UE han analizado conjuntamente amenazas potenciales.
La discusión ha servido para intercambiar información sobre las potenciales amenazas graves que puede sufrir el sector y discutir las opciones para enfrentarlas.
"Estados Unidos y la Unión Europea han reafirmado su compromiso de continuar trabajando estrechamente de manera general en seguridad aérea", han anunciado las partes en un comunicado conjunto difundido al término del encuentro en Bruselas.
También han confirmado que se verán de nuevo "la próxima semana" en Washington, sin aclarar aún la fecha, y que entonces continuarán la evaluación común de "riesgos compartidos y soluciones para proteger a los pasajeros aéreos al tiempo que se asegura un funcionamiento fluido del espacio aéreo".
Aunque los detalles de la próxima reunión están por definir, lo más probable es que el encuentro sea "a nivel técnico", según las fuentes consultadas.
En línea con el primer contacto que tuvieron las partes la semana pasada por teleconferencia, la conversación en Bruselas ha permitido a las partes exponer las medidas de seguridad que cada una aplica en sus aeropuertos, incluidas mejoras recientes que se aplican para controlar los "grandes dispositivos electrónicos que se colocan en el equipaje facturado".
En la discusión han participado los comisarios de Interior, Dimitris Avramopoulos, y de Transportes, Violetta Bulc, y la 'número dos' de Seguridad del Gobierno estadounidense, Elaine Duke; además de expertos en materia de Seguridad de los siete países con mayores intereses por el peso de sus conexiones aéreas con Estados Unidos, entre ellos España.
Junto a responsables de Seguridad, Transportes e Interior de España estaban también expertos de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos e Irlanda. El resto de Estados miembros serán informados este jueves por el comisario Avramopoulos, aprovechando un consejo de ministros de Interior de la UE que se celebrará también en Bruselas.
Estados Unidos ya impide volar con ordenadores, tabletas y otros dispositivos de mayor tamaño que un teléfono en vuelos que conecten con una decena de aeropuertos de países de Oriente Próximo y África.
Varios medios norteamericanos publicaron la semana pasada que la Casa Blanca sopesa extender esta medida a las rutas con Europa, sin especificar qué países o compañías se verían afectados.