HRW afirma que la ley elimina los vestigios de libertad de la ciudad
MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea y Estados Unidos han expresado este martes que la aprobación de la nueva ley de seguridad nacional para la región especial administrativa de Hong Kong erosiona los derechos y libertades de los habitantes de la ciudad al tipificar nuevos delitos y endurecer las penas de prisión contra aquellos que comentan actos de traición, sedición o subversión.
"La Unión Europea está preocupada por el impacto potencial de esta legislación en los derechos y libertades de la población de Hong Kong. El 'proyecto de ley de salvaguardia de la seguridad nacional' podría agravar la erosión de las libertades fundamentales y del pluralismo político en Hong Kong, provocada, en particular, por la ley de seguridad nacional adoptada el 30 de junio de 2020", ha recalcado la portavoz del Servicio de Acción Exterior Nabila Massrali.
Además, ha advertido que este proyecto puede afectar "de forma significativa" al trabajo de la oficina de la Unión Europea, los Consulados Generales de los Estados miembros de la Unión Europea, así como a los ciudadanos, organizaciones y empresas de la Unión Europea en la ciudad, planteando "interrogantes" sobre su "atractivo a largo plazo como centro internacional de negocios".
Massrali ha destacado que las amplias disposiciones y definiciones de la ley sobre la injerencia extranjera y los secretos de Estado suscitan "especial preocupación". Así, ha pedido tanto a las autoridades locales como nacionales reforzar el grado de autonomía de Hong Kong de acuerdo con el principio gubernamental de "un país, dos sistemas".
PELIGRO POR EL CIERRE DE LA SOCIEDAD HONGKONESA
Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha expresado su preocupación por la posibilidad del cierre de la "antaño abierta" sociedad hongkonesa.
"Nos alarma la amplitud y lo que interpretamos como vaguedad de las disposiciones contenidas en el artículo 23 de la ley. Creemos que se ha aprobado por la vía rápida en el Consejo Legislativo, elegido de forma no democrática, tras un periodo truncado de comentarios públicos. También creemos que muchas de las frases y delitos que se esbozan están mal definidos y son increíblemente vagos", ha agregado.
HRW AFIRMA QUE LA LEY ELIMINA LOS VESTIGIOS DE LIBERTAD DE LA CIUDAD
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha afirmado que la ley pretender eliminar cualquier vestigio de libertad al castigar "con duras penas de cárcel" actos como la expresión pacífica y el activismo de la sociedad civil.
Dado que las disposiciones se aplican a los residentes y empresas de Hong Kong en cualquier parte del mundo, la ley puede silenciar la disidencia tanto en la ciudad como en el resto del mundo.
"La nueva ley de seguridad introducirá a Hong Kong en una nueva era de opresión generalizada. Ahora, incluso poseer un libro en Hong Kong crítico con el Gobierno chino puede suponer años de cárcel", ha afirmado la directora para Isia Elaine Pearson, directora para Asia de HRW.