BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea y Estados Unidos han escenificado este miércoles la apertura de una nueva era en las relaciones llamando a unir fuerzas contra retos comunes como la pandemia, la recuperación económica y la crisis climática, además de haciendo un frente común democrático ante el auge de Rusia y China.
El encuentro en Bruselas entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, supone la primera cita en persona entre el Ejecutivo europeo y la Administración estadounidense, en un momento en el que la UE está decidida a renovar la relación trasatlántica y pasar página de las turbulencias vividas durante la etapa de Donald Trump.
En un breve mensaje ante la prensa al inicio de la reunión, la conservadora alemana ha llamado a "forjar una nueva agenda" para afrontar retos y aprovechar oportunidades. Ha puesto como prioridades la lucha contra la pandemia, el desafío climático y la reforma de las instituciones internacionales.
Igualmente, se ha referido a los roces comerciales con Estados Unidos, tras suspender temporalmente Washington y Bruselas los aranceles impuestos por la disputa entre Boeing y Airbus. Pero también espera cooperar en política exterior para hacer frente a China, Rusia, definir la relación con Turquía y asegurar la estabilidad en los Balcanes y la Vecindad europea.
Por su parte, Blinken ha recalcado la intención de Washington de "revitalizar" las alianzas exteriores y ha subrayado que el vínculo con la UE se basa en la defensa de unos valores compartidos. "Hay un debate sobre si la democracia o autocracia ofrece un mejor camino al futuro. Depende de nosotros juntarnos y demostrar que la democracia da resultados a sus ciudadanos", ha expuesto.
En este sentido, el secretario de Estado ha considerado al bloque europeo como un socio de primer orden en todos los temas y ha mencionado como los más urgentes el coronavirus, la recuperación económica, el cambio climático y la respuesta ante China y Rusia.