MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos han felicitado este lunes a la empresaria Halla Tomasdottir, elegida durante el fin de semana como nueva presidenta de Islandia, al imponerse en las elecciones con un 34,3 por ciento de votos respecto a su rival, la ex primera ministra Katrín Jakobsdóttir, que se hizo con el 25,2 por ciento.
"Enhorabuena a Tomasdottir por haber sido elegida nueva presidenta de Islandia. Enfrentamos, Islandia y la UE, desafíos comunes en el Atlántico Norte. Espero fortalecer nuestra asociación bajo su liderazgo", ha indicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha felicitado a la presidenta electa por su victoria en los comicios. "El compromiso de larga data de Islandia con la democracia, la igualdad y el Estado de derecho inspira y una a nuestras dos naciones", ha aseverado.
Tras su victoria, agradeció la confianza depositada en su candidatura y prometió asumir la responsabilidad "con humildad y seriedad". "Tengo la intención de convertirme en una presidenta que reúna a personas, grupos y generaciones, hablar entre nosotros, trabajar juntos, resolver desafíos y aprovechar oportunidades", declaró, según recoge la cadena de televisión islandesa RUV.
Tomasdottir ejercerá un rol considerado como unificador y garante de la Constitución, con ciertas competencias como el poder para vetar legislaciones o someterlas a referéndum.
El veto es muy inusual y uno de los últimos que se recuerdan data de 2010, cuando el entonces presidente Ólafur Ragnar Grímsson se negó a firmar un acuerdo que comprometía a Islandia a reembolsar a los depositantes británicos y holandeses afectados por el colapso del banco Icesave.