La UE y EEUU llevan su alianza con Armenia al "siguiente nivel" para "estabilizar" la situación en el Cáucaso Sur

Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian
Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian - Kay Nietfeld/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 5 abril 2024 13:46

BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Estados Unidos han expresado este viernes su intención de llevar su relación con Armenia al "siguiente nivel" con una nueva y "ambiciosa" agenda de colaboración para reforzar su economía e infraestructuras y avanzar en la democratización de sus instituciones públicas y de cara a "estabilizar" la situación en toda la región del Cáucaso Meridional.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado este viernes los "esfuerzos" de Armenia por llevar a cabo reformas democráticas a pesar de los "desafíos" a los que se enfrenta y por su trabajo contra la elusión de las sanciones a Rusia.

"Esto demuestra que la UE y Armenia están cada vez más alineadas en valores e intereses", ha incidido Von der Leyen en una declaración sin preguntas previa a su reunión con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian; el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

La presidenta de la Comisión ha destacado también que la situación humanitaria de los refugiados de Nagorno Karabaj --territorio en disputa entre Armenia y Azerbaiyán-- sigue siendo una "prioridad" y que está "dispuesta a hacer más para apoyar su integración a largo plazo".

En la misma línea, el secretario Blinken ha incidido en que Nagorno Karabaj es "central para la prosperidad y la seguridad regional" de cara a un Cáucaso Meridional "más integrado". "Hay un futuro prometedor que beneficiará a la población de todos los países conectados y queremos ayudarles a conseguirlo", ha apostillado.

Blinken también ha abogado por "un futuro democrático adecuado para Armenia" que derive en una región del Cáucaso Sur "más integrada y pacífica". "Tanto nosotros como la UE queremos ser socios en este esfuerzo. Tenemos que aprovechar este momento para el pueblo armenio y sus líderes", ha agregado.

"Pese a las múltiples crisis, Armenia ha hecho progresos para garantizar la democracia y los esfuerzos para fortalecer la resistencia de las instituciones democráticas", ha resaltado el primer ministro armenio quien ha afirmado que "el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales sustentan la cooperación" con socios como la UE y Estados Unidos.

En este sentido, ha reafirmado también el compromiso de su gobierno y de su país con "el avance de las reformas del sector público para construir un país más fuerte, seguro y avanzado".

Por su lado, Borrell ha subrayado que las relaciones con Armenia "están evolucionando de forma más positiva que nunca y existe un interés mutuo por hacerlas avanzar aún más". "Estamos llevando esta asociación al siguiente nivel, uniendo nuevas fuerzas para demostrar nuestro firme compromiso con la democracia y la resistencia de Armenia y para hacer avanzar las relaciones en todas las direcciones", ha aseverado.

Consciente de que Armenia "tiene que seguir trabajando en las reformas", el jefe de la diplomacia europea ha apuntado que "estos esfuerzos" redundarán en un "aumento de la resiliencia de la sociedad" porque "una Armenia más fuerte y estable significa también un Cáucaso Sur más fuerte y estable para beneficio de todos los países de la región".

Leer más acerca de: