MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los enviados especiales de EEUU, la Unión Europea, Reino Unido, Noruega, Francia y Alemania han terminado una visita conjunta a Sudán para evaluar de primera mano el difícil proceso de transición en el país africano tras el golpe de Estado militar de octubre de 2021 liderado por Abdelfatá al Burhan.
Ahora mismo existe, en principio, un acuerdo de paz "oficial", conocido como el Acuerdo Marco, impulsado por el Ejército y todavía en desarrollo, que ya ha sido rechazado por numerosos grupos de la sociedad civil, quienes han preferido negociar su propia hoja de ruta en El Cairo, una en la que los militares no tienen cabida.
"El proceso del Acuerdo Político Marco sigue siendo, en nuestra opinión, la mejor base sobre la cual formar un gobierno de transición liderado por civiles", según el comunicado conjunto de los representantes internacionales "y establecer arreglos constitucionales para un período de transición que culmine en unas elecciones".
"Los Enviados Especiales y representantes desaconsejaron enérgicamente los procesos paralelos", añade la nota, publicada por la Delegación de la UE en Sudán en su página web.
Los representantes piden "un esfuerzo concertado para finalizar las negociaciones y alcanzar un acuerdo final rápidamente para formar un gobierno de transición liderado por civiles para abordar los urgentes desafíos políticos, económicos, humanitarios y de seguridad de Sudán.
Mientras, el llamado Cuarteto de Sudán, representado por Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, ha propuesto a los militares un encuentro con las fuerzas civiles que rechazan un Acuerdo Marco ante la posibilidad de que acabe eximiendo al general Al Burhan de la violencia desplegada el año pasado contra civiles que protestaban contra el golpe militar, y que dejó en torno a un centenar de muertos.
Entre estos últimos se encuentran nombres tan destacados como el actual ministro de Finanzas Jibril Ibrahim, también líder del Movimiento de Justicia e Igualdad (JEM), el líder de una facción escindida del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM-MM) y gobernador de Darfur Minni Minawi; y Jaafar El Mirghani, vicepresidente del principal Partido Unionista Democrático (DUP).
Los tres partidos son miembros de las Fuerzas para la Libertad y el Cambio-Bloque Democrático (FFC-DB) formado en noviembre del año pasado y todos participantes en la "iniciativa egipcia".