La UE elude debatir el 'Brexit' pese al compromiso de May de iniciar el proceso en marzo

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May
STRINGER/REUTERS
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 2:56

BRUSELAS 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han eludido este jueves el debate sobre las condiciones de la salida de Reino Unido del club, pese a que la primera ministra británica ha confirmado su voluntad de activar el proceso formal para culminar el 'Brexit' antes de que concluya el mes de marzo del próximo año.

"No habrá negociación hasta que se active el artículo 50 (del Tratado de la UE), por lo que no se ha discutido sobre el 'Brexit' esta noche", ha zanjado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, al término de la primera jornada de cumbre europea.

Esta es la primera ocasión en la que May se reunía a Veintiocho con sus socios europeos desde que relevó a David Cameron al frente del Gobierno británico, aunque el resto de líderes sí se habían reunido el pasado mes de septiembre en formato restringido a 27.

Esta situación creó cierto malestar en la 'premier' británica, que este jueves dijo dentro de la reunión "entender la necesidad" de que los Estados miembros discutan sin Londres sobre su futuro, pero pidió que no se le excluya de reuniones con decisiones que afecten aún a Reino Unido como parte de la UE, según han revelado diversas fuentes europeas.

Preguntado por esta cuestión, Tusk ha confirmado que las reuniones habituales del Consejo seguirán siendo a Veintiocho, porque así lo establecen las normas europeas.

Sin embargo, ha matizado que el Tratado también contempla el "derecho y obligación" de verse a 27 cuando se inicie el proceso de divorcio para "discutir nuestra estrategia sin Reino Unido".

"No es nada extraordinario, así es la vida. Preferiría seguir a 28 no sólo en los próximos meses, sino durante meses o décadas", ha remachado Tusk, para quien la posibilidad de un 'Brexit' "reversible" sólo estaría "en manos de los británicos".

Durante la cena, May ha confirmado su intención de notificar en marzo del próximo año a más tardar la decisión británica de abandonar el club comunitario, al tiempo que ha defendido que su país seguirá siendo un socio "fiable" para la Unión Europea.

Los Estados miembros se mantienen firmes en cuanto a que no habrá contactos para diseñar la salida británica hasta que arranque el procedimiento formal, porque será entonces cuando inicie también la cuenta atrás de dos años para cerrar el acuerdo de divorcio.

Varios dirigentes, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han expresado además la condición irrenunciable de respetar las cuatro libertades fundamentales de la UE, incluida la libre circulación de personas y trabajadores, si Reino Unido quiere mantener el acceso al mercado único.

Merkel ha detallado tras la discusión que su colega May ha asegurado que su país "seguirá siendo parte de la UE, con sus obligaciones y deberes", hasta que pacte la desconexión, y que defenderá el interés de Reino Unido sin por ello buscar perjudicar al bloque. "En la práctica será difícil, pero está bien (haberlo escuchado)", ha añadido la alemana.

Por su parte, Hollande ha indicado que la 'premier' ha prometido un espíritu "lo más constructivo posible". "Veremos", ha añadido con dudas, para después señalar que no es el "mismo tono" que el empleado hasta ahora.