BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha anunciado este miércoles el envío de una misión de observación electoral a las elecciones parlamentarias del próximo 15 de mayo en Líbano, siendo la cuarta vez que el bloque verifica los comicios en el país.
La misión la encabezará el eurodiputado húngaro Gyorgy Holvenyi, que dirigirá los esfuerzos de observación en unos comicios clave tras la grave crisis política, social y económica en la que se sumió el país tras las explosiones en el puerto de Beirut del verano de 2020.
"La UE se ha comprometido a asistir el proceso electoral en Líbano dando apoyo financiero, técnico y político", ha indicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, confirmando la misión al país de Oriente Próximo.
El jefe de la diplomacia comunitaria ha insistido en la necesidad de que en las elecciones participen todas las fuerzas políticas, asegurando que estos comicios son un "derecho y expectativa" del pueblo de libanés.
Por su lado, Holvenyi ha subrayado que el trabajo de la misión debe aumentar la confianza y reforzar el proceso democrático en Líbano, con la vista en que sirva para avanzar en la agenda de reformas y contribuya a la estabilidad en el país.
La UE ya ha hecho seguimiento de las elecciones en Líbano en cuatro ocasiones, la última en 2018. Esta vez se empezarán a desplegar observadores técnicos a finales de marzo, con la idea de que luego se sumen un equipo de 30 observadores de larga duración un mes antes de las elecciones.
La misión se reforzará con el envío de otros 40 observadores durante los días previos a las elecciones, momento en el que entrará en acción la delegación del Parlamento Europeo liderada por el democristiano húngaro, para hacer seguimiento de la votación y el recuento.