LUXEMBURGO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se mostró hoy convencida de que el Consejo de Transportes de la Unión Europea acordará hoy dar un "nuevo impulso" al sistema de navegación por satélite Galileo, pero dijo que España estaría dispuesta a hacer un "esfuerzo" adicional si es necesario que un grupo de países presten un apoyo especial para relanzar el proyecto.
Los ministros de Transportes de los Veintisiete tratarán de lograr hoy un acuerdo sobre los fondos públicos que debe recibir Galileo tras el fracaso de las negociaciones con el consorcio privado al que se le había dado la concesión, del que formaban parte Hispasat y Aena. La Comisión propone que sea el presupuesto comunitario el que asuman los 2.400 millones de euros que costará construir los 30 satélites, mientras que los Estados miembros discrepan sobre de dónde debe salir este dinero.
"Creo que va a haber una voluntad política dentro del seno de las instituciones europeas, pero lo que también me consta es que si hay que apoyar especialmente por parte de algunos países, también haremos el esfuerzo para darle el impulso necesario", dijo la ministra de Fomento a la entrada de la reunión, dando a entender que España estaría dispuesta a poner fondos adicionales para financiar el proyecto.
"España viene a apoyar a Galileo, viene apoyando a Galileo desde sus principios", destacó Álvarez, que insistió en que apoya plenamente a la Comisión en su afán de "dar un nuevo impulso a Galileo".