BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea espera concluir el capitulo económico y "cerrar o casi cerrar" el área de cooperación en la sexta ronda de negociaciones con Cuba del acuerdo de diálogo político y cooperación, que tendrá lugar en Bruselas este martes y este miércoles, 1 y 2 de diciembre, según confirmaron fuentes de la negociación.
"Tenemos buenas perspectivas para cerrar el capítulo de comercio, cerrar o casi cerrar el área de cooperación y progresar significativamente en el diálogo político", han asegurado estas fuentes, que además han reconocido el avance "sustancial" conseguido en la última ronda de negociaciones en La Habana y han reiterado la confianza en finalizar la totalidad del acuerdo en 2016.
El acuerdo, que ambas partes comenzaron a negociar en abril de 2014, está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas destrucción masiva, entre otros; el capítulo sobre Cooperación, el más amplio, y el tercero, el capítulo económico y de comercio.
En relación a las conversaciones sobre Derechos Humanos, la UE tiene confianza en poder lograr un acuerdo importante que satisfaga a las distintas sensibilidades representadas en el Parlamento Europeo. "Ha informado al Parlamento sobre los progresos de las negociaciones en varios debates y cada vez se expusieron un abanico de puntos de vista ligados a los grupos políticos. Creo que estamos más o menos en un buen equilibrio entre las varias sensibilidades", han explicado.
Además, sobre temas de gobernanza política, la UE reconoce que los puntos de vista de ambas partes son "muy diferentes", pero apuntan que el acuerdo no busca "una definición precisa y definitiva" sobre conceptos como gobierno representativo. "Lo importante es ponerse de acuerdo en los parámetros de diálogo y de cooperación", indican fuentes comunitarias.
Otro de los puntos sobre los puntos sobre los que se espera avanzar es la cuestión relacionada con las migraciones, un tema "importante para ambas partes", pero diferente, puesto que afectan de forma distinta a ambas partes: "en el caso de Cuba es principalmente emigración, mientras que en Europa se trata de inmigración".
Así, la UE espera "buscar un punto de encuentro". "Las sensibilidades so bastante divergentes, pero tenemos que encontrar una manera de tratar este tema y abrir el camino hacia la cooperación en la gestión a nivel bilateral pero también de forma global", ha relatado las fuentes de la negociación.
Por otro lado, la UE no cree que los cambios políticos que pueda haber en los países vecinos de Cuba, como la victoria de Mauricio Macri en Argentina o la posible de la oposición venezolana en las legislativas de este domingo, donde parten con ventaja, puedan influir en las negociaciones que mantienen con la Habana.
"No creemos que los cambios en Argentina y quizá en otros países vayan a cambiar la negociación. Cuba ya es bastante favorable en avanzar en la relación con la UE, incluso en el diálogo político", han señalado las mismas fuentes.
En cualquier caso, la UE ha insistido que Cuba es "un socio un poco particular" con un sistema "excepcional" que no se repite en otros países de la zona, por lo que los acuerdos son "sensiblemente diferentes". "Generalmente son acuerdos de libre comercio más avanzados, y con Cuba no se busca un acuerdo de libre comercio, es mucho más un marco o una plataforma para avanzar en la cooperación y al diálogo", han expuesto.