La UE espera que la decisión del Gobierno kurdo de acatar la orden del Supremo iraquí favorezca el diálogo

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 19:54


BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha confiado en que la decisión del Gobierno Regional del Kurdistán de reconocer el fallo del Tribunal Supremo FederaL iraquí del pasado 6 de noviembre, que declaró que ninguna provincia iraquí tiene derecho a independizarse, allane el diálogo y permita resolver las disputas pendientes entre Bagdad y Erbil.

El servicio diplomático europeo que dirige Federica Mogherini ha valorado que la decisión de este martes del Gobierno regional kurdo "aceptando el fallo del Tribunal Supremo Federal iraquí" --que reafirma "la unidad y naturaleza federal de Irak" a la luz del artículo 1 de la Constitución-- y su compromiso "claro" de implicarse en un diálogo con Bagdad "dentro del marco constitucional" constituyen "un paso significativo".

"Debe abrir el camino a un diálogo completo entre el Gobierno de Irak y el Gobierno Regional del Kurdistán", ha subrayado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado, en el que subraya la disposición de la UE de "ofrecer su apoyo para tal diálogo si lo solicitan todas las partes".

El diálogo, argumenta el servicio diplomático europeo, "es la única manera de resolver todas las disputas pendientes en el interés de un futuro pacífico y próspero para todos los ciudadanos iraquíes".

Las autoridades kurdas celebraron el 25 de septiembre un referéndum de independencia en el que se impuso mayoritariamente el respaldo a la secesión y el Gobierno iraquí rechazó la votación por considerarla ilegal, al igual que la mayoría de los países de la región, incluidos Turquía, Irán y Siria, que temen un contagio de las aspiraciones independentistas en sus territorios.

La UE ha cerrado filas con la unidad y la integridad territorial de Irak y dejó claro que el referéndum de independencia era "contraproducente".
Las Fuerzas Armadas de Irak han amenazado con reanudar las operaciones militares contra el Gobierno Regional del Kurdistán, al que han acusado de retrasar la entrega del control de fronteras y de aprovecharse del diálogo en curso para reforzar sus capacidades defensivas.

Leer más acerca de: