BRUSELAS 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea enviará con rapidez sus condiciones de negociación a Londres tan pronto como se celebren las elecciones en Reino Unido el próximo 8 de junio, con el objetivo de poder iniciar las negociaciones formales "lo antes posible", preferiblemente "en la semana del 19 de junio".
Así lo ha adelantado el jefe negociador para el 'Brexit', el excomisario Michel Barnier, tras la reunión de ministros de Asuntos Generales de la Unión Europea celebrado en Bruselas para cumplir el último paso formal necesario para poder establecer los contactos.
En concreto, los Estados miembros han dado luz verde a las distintas decisiones que arman la posición europea, desde la confirmación de la Comisión Europea como jefe negociador --a través de Barnier-- hasta el mandato detallado que marcan sus 'líneas rojas' en la primera fase de la negociación.
El marco diseñado por la UE apuesta por una negociación progresiva, condicionada a los avances en tres prioridades (derechos de los ciudadanos, factura de salida y frontera en el Úlster), y que deja fuera de las conversaciones el futuro de Gibraltar.
El documento de los 27 se irá modificando a medida que avancen las negociaciones par ajustarse en plazos y contenido a la dirección que vayan marcando las conversaciones.
La primera versión que ha sido refrendada este lunes a nivel de ministros pasará a ser perfilada por los expertos en el grupo de trabajo 'ad hoc' creado expresamente para el 'Brexit', que contará con representantes de los 27 y cuya primera reunión tendrá lugar este martes.
Las disposiciones que la UE envíe a Londres "muy rápidamente" tras las elecciones será también publicada, en aras de la transparencia, según ha asegurado a la prensa Barnier, quien ha dicho ser más partidario de "la transparencia que de filtraciones".
En cualquier caso, el jefe negociador ha insistido en que se trata de un proceso contrarreloj (el 30 de marzo de 2019 dejarán de aplicarse los Tratados de la UE en Reino Unido) y ha adelantado que espera poder informar de la primera ronda de negociación a los líderes de la UE ya en la cumbre europea de los días 22 y 23 de junio, cuando se cumplirá un año de la celebración del referéndum que decidió el 'Brexit'.
Barnier ha insistido en que no cree en la posibilidad de un "no acuerdo" y ha recalcado que el pacto va en beneficio de las dos partes, al tiempo que ha abogado por avanzar con celeridad en la primera fase para poner fin a la "incertidumbre" que acecha a los millones de europeos directamente afectados por el 'Brexit'.
En línea con sus últimas intervenciones, Barnier también ha pedido responsabilidad y que se explique con claridad y "objetividad" a la hora de explicar las consecuencias de dejar la Unión Europea y dejar claro que estar fuera del bloque no puede significar que "todo siga igual".
Además de las garantías que la UE reclama para los derechos de los ciudadanos comunitarios en Reino Unido, otra de las claves es la "factura" que Londres deberá asumir por su salida del club.
Barnier ha dicho que es consciente de que será uno de los principales escollos, pero ha subrayado que "saldar las cuentas" es una precondición esencial para obtener la "confianza necesaria para construir la futura relación".
"Será difícil, habrá momentos de tensión, pero estamos preparados", ha proclamado Barnier, quien una vez más ha incidido en la "unidad" sin fisuras demostrada por la UE a 27 frente al 'Brexit'.