BRUSELAS 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha mandado este miércoles un mensaje de respaldo al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, tras jurar el cargo para un segundo mandato, insistiendo en que el bloque aspira a reforzar la relación con Pretoria a la vista de que es su mayor socio comercial y de inversión.
"Felicidades a Cyril Ramaphosa por su investidura como presidente de Sudáfrica", ha escrito en redes sociales el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, al tiempo que ha recordado el papel de la UE como mayor socio comercial y de inversión de Sudáfrica.
El bloque "trabajará con su Gobierno de Unidad Nacional para seguir reforzando la relación estratégica basada en la democracia, los derechos humanos y el multilateralismo", ha indicado el jefe de la diplomacia comunitaria.
Ramaphosa fue reelegido por el Parlamento sudafricano tras un acuerdo de coalición entre el ANC y las formaciones Alianza Democrática y el Partido por la Libertad Inkatha.
El mandatario se ha convertido en el primer dirigente del ANC que necesita el apoyo de otros partidos para ser elegido, después de que la histórica formación obtuviera sólo el 40 por ciento de los escaños en las elecciones del mes pasado, perdiendo la mayoría parlamentaria que mantenía desde el final del Apartheid en 1994, cuando Nelson Mandela accedió a la Presidencia.