BRUSELAS 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Veintiocho han dado luz verde este jueves al establecimiento del embrión del cuartel general militar de la UE para planificar y dirigir las operaciones militares no ejecutivas, que no requieren el uso de la fuerza, tras superar las últimas reticencias de Reino Unido, que lleva años vetando todo intento de crear un cuartel permanente militar de la Unión.
La denominada Capacidad Militar de Planificación y Conducción (MPCC, por sus siglas en inglés) estará ubicada en el Estado Mayor de la UE en Bruselas bajo mando del actual director general del mismo, teniente general finlandés Esa Pulkkinen, y será "la estructura de mando y control fija, fuera de la zona, a nivel estratégico militar, responsable de la planificación operativa y de la realización de las misiones militares no ejecutivas" de la UE, ha precisado el Consejo en un comunicado.
El director general del Estado Mayor de la UE (EMUE) asumirá así, como director de la MPCC, el mando y control de las tres misiones de entrenamiento actuales de las fuerzas militares de Somalia, Malí y República Centroafricana y "otras posibles misiones militares no ejecutivas que se emprendan en el futuro".
Para realizar su tarea, la MPCC contará "inicialmente" con "hasta 25" efectivos, aunque "también contará con el apoyo de otros departamento del Estado Mayor de la UE". Así, contará con "personal adicional" para dar apoyo en áreas logísticas, de Inteligencia y ciberseguridad entre otros, según una fuente de alto nivel de la UE.
"La creación de la MPCC es una decisión operativa de gran calado para reforzar la defensa europea", ha defendido la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea ha asegurado que la nueva estructura "contribuirá a hacer más eficaces las misiones europeas no ejecutivas y a mejorar la formación" de las fuerzas militares de los países socios, algo "importante" no sólo para ellos sino que "también para la seguridad de la Unión Europea".
Los Veintiocho acordaron en marzo poner en marcha la célula de planificación aunque las reservas de Reino Unido impidieron a mediados de mayo la aprobación formal de los textos jurídicos para permitir lanzar el embrión del cuartel general de la UE, algo que muchos países atribuyeron al calendario electoral para no parecer que cedían en este terreno.
Reino Unido planteó problemas para denominar como "cuartel general operativo" la nueva estructura, algo que se ha evitado finalmente aunque se ha mantenido la descripción de sus funciones de mando y control, incluido a nivel estratégico, han explicado fuentes europeas, que han admitido que el acuerdo sólo ha sido posible finalmente tras consultas "de alto nivel" entre las capitales.
En el fondo, Londres teme que la nueva estructura sea "un primer paso" para un cuartel general que pueda asumir también las operaciones militares ejecutivas, como quieren España, Francia y Alemania. A finales de 2018, como muy tarde, se revisará su funcionamiento.
APROBACIÓN SIN DISCUSIÓN PREVIA
Los Veintiocho han aprobado finalmente este jueves en el Consejo de Justicia e Interior sin discusión previa la decisión jurídica para establecer el embrión de cuartel general militar de la UE y han aprobado su mandato, que será publicada este viernes 9 de junio en el Diario Oficial de la Unión.
La nueva estructura será responsable de la constitución, despliegue, mantenimiento y recuperación de fuerzas de la Unión y la elaboración de sus presupuestos, auditorías y de la presentación de forma general de dichas misiones y trabajará "bajo el control político y la orientación estratégica" del Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE, encargado del seguimiento de las misiones de la UE.
Ello hará posible que los comandantes de las tres misiones sobre el terreno se concentren en las actividades específicas de sus misiones, con un mejor apoyo de Bruselas.
Además, la nueva estructura mejorará las estructuras de gestión de crisis de la UE dado que colaborará "estrechamente" con la Capacidad Civil de Planificación y Conducción (CPCC), su equivalente para las misiones civiles, a través de una célula conjunta de coordinación de apoyo, donde intercambiarán sus experiencias, conocimientos y mejores prácticas cuando haya misiones militares y civiles desplegadas en la misma zona, especialmente en materia de asistencia médica y protección de la fuerza.