MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El comisario de la Unión Europea (UE) para Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Adriukaitis, ha anunciado este miércoles que el bloque europeo está estudiando la posibilidad de introducir medidas más rigurosas para la importación de productos brasileños en los Estados miembro, en medio de la polémica por un escándalo de carne fraudulenta que ha salido recientemente a la luz.
La Policía Federal de Brasil lanzó una redada masiva con diversos registros en el marco de una investigación a empresas procesadoras de alimentos que están acusadas de sobornar a reguladores para que rebajen los controles alimentarios.
Durante una rueda de prensa en Brasilia, Andriukaitis ha asegurado que el escándalo que ha salpicado a la industria cárnica muestra la importancia de restablecer la "confianza, la credibilidad y la previsibilidad" de los sistemas de control, así como la necesidad de que se lleve a cabo una rápida actuación en casos como éste, que recibe el nombre de 'operación Carne Fraca'.
"Necesitamos un sistema de control oficial e independiente", ha subrayado el comisario, según declaraciones recogidas por la Agencia Brasil. "Necesitamos tener plena confianza y disponer de un esquema de respuesta inmediata en caso de que haya una nueva crisis", ha añadido.
En su intervención, Andriukaitis ha señalado que la decisión de valorar la posibilidad de introducir medidas más rigurosas en la UE implica el establecimiento de verificaciones de documentación más estrictas. "Y sugerimos a los países miembro que verifiquen cada producto que entra en su territorio".
La Comisión Europea ya admitió recientemente su preocupación por el escándalo de la carne fraudulenta de Brasil, si bien señaló que no había decretado "alertas específicas" en el bloque regional por la importación de estos productos.
"La Comisión está preocupada por la investigación en marcha en Brasil. Tan pronto como se conoció la noticia, la Comisión pidió aclaraciones y acciones a las autoridades brasileñas y han tenido lugar intensos contactos diplomáticos durante el fin de semana", explicó en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario Enrico Brivio.
"Es importante decir, sin embargo, que por el momento no ha habido alertas específicas sobre carne de Brasil en el mercado europeo", añadió.