BRUSELAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha abierto la puerta este lunes a imponer sanciones a quienes ponen trabas al proceso de paz y a la formación de un Gobierno de unidad en Libia, y ha adelantado que los Veintiocho ya estarían estudiando los nombres a integrar a una lista.
"Como Unión Europea, estamos listos para adoptar tales sanciones", ha declarado Mogherini al ser preguntada por ello en la rueda de prensa que ha puesto fin a una reunión de ministros de Exteriores en Bruselas.
Con todo, la jefa de la diplomacia europea se ha mostrado partidaria de que sea primero Naciones Unidas y no la Unión Europea quien abra la vía de las medidas restrictivas para "presionar" a las facciones que no se han implicado en las negociaciones.
España es uno de los países europeos que apoyan con más fuerza la necesidad de imponer sanciones a quienes obstaculizan el proceso, según ha explicado en una rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.
El titular español ha señalado que existe "división de opiniones" en el seno de los Veintiocho en cuanto a la utilidad de sancionar a quienes boicotean la estabilidad del país, ya que hay países que creen que "lo más efectivo es la amenaza" en sí de las sanciones.
Durante le debate con sus socios europeos, Margallo ha recalcado que "se acabe el tiempo" para establecer el diálogo con un parlamento o un gobierno legítimo en Libia, mientras que los terroristas del Estado Islámico "aprovechan para avanzar".