La UE estudia sancionar a 26 dirigentes más, incluido al ministro de Defensa ruso

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 17:37

BRUSELAS 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de la Unión Europea estudian congelar los activos y prohibirles la entrada al territorio europeo a otros 26 dirigentes más por el conflicto en Ucrania, incluido al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, según han explicado varias fuentes diplomáticas y europeas.

"En la nueva lista propuesta, hay 26 personas", han confirmado fuentes diplomáticas. "Se está negociando todavía. No está claro que no se quiten varios nombres", incluido el del ministro de Defensa ruso, según han explicado a Europa Press otras fuentes diplomáticas.

La UE ha sancionado hasta la fecha a un total de 95 dirigentes rusos y ucranianos, entre ellos a uno de los viceprimeros ministros rusos, Dimitri Rogozin, y varios asesores del presidente, Vladimir Putin, así como a otras 23 empresas y asociaciones por socavar la integridad territorial de Ucrania o beneficiarse o apoyar el conflicto.

Los embajadores de los Veintiocho ante la UE tratarán de cerrar este viernes la lista y llegar a un "principio de acuerdo" sobre el nuevo paquete de sanciones que se negocia "en paralelo" en los sectores financiero, en defensa y equipos de uso dual y energía contra Rusia, cuya preparación reclamaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el sábado pasado con vistas a tomar una decisión en el plazo de una semana. Los líderes europeos deberán dar su visto bueno en todo caso para aprobar las nuevas sanciones.

El nuevo paquete de sanciones de la UE contempla, entre otros, restringir el acceso a la financiación en los mercados de capitales europeos para "compañías estatales de defensa y energía" y no sólo a los grandes bancos estatales rusos como hasta ahora --el Sberbank, el VTB Bank, el Gazprombank, el Vnesheconombank (VEB) y el Rosselkhozbank-- y reducir la madurez de sus instrumentos financieros de 90 a 30 días y prohibir "los préstamos sindicados", según las fuentes europeas.

También contempla "la prohibición de servicios asociados futuros" de compañías europeas para actividades de perforación en aguas profundas, la exploración en el Ártico y producción de petróleo de esquisto, incluidos por ejemplo "servicios de perforación, pruebas en pozos petroleros o el suministro de buques", ampliar la lista "ampliar" la lista de tecnologías y equipos prohibidos de uso dual para Rusia, es decir con aplicaciones civiles y militares, y prohibirlas no solo para "usuarios finales militares" o "uso militar" como hasta ahora sino también para "usuarios civiles".

Asimismo, contempla reforzar el embargo de importación y exportación de armas a Rusia aprobado a finales de julio para nuevos contratos "básicamente para corregir algunas inconsistencias identificadas en la aplicación del embargo relacionadas con la asistencia financiera y técnica para las importaciones y exportaciones de armas", aunque no prevé ampliar el embargo de armas a Rusia acordado en julio para los nuevos contratos con el objetivo de incluir a los ya firmados como los portahelicópteros Mistral de Francia a Rusia.

Leer más acerca de: