BRUSELAS, 15 Ago. (Reuters/EP) -
La Comisión Europea ha indicado que estudiará "detenidamente" la propuesta que ha lanzado este martes el Gobierno británico para mantener una "unión aduanera temporal" una vez consumado el Brexit, si bien ha anticipado que la mera propuesta es un "paso positivo" para avanzar en las negociaciones.
"Vemos la publicación de una serie de informes por parte de Reino Unido como un paso positivo hacia el verdadero inicio de una fase de negociaciones. El tiempo corre y esto nos permitirá avanzar", ha dicho un portavoz del Ejecutivo comunitario.
Sin embargo, la Comisión Europa ha aprovechado para recalcar que los detalles de la futura relación entre Reino Unido y la UE no se abordarán hasta que no se hayan hecho los suficientes progresos en el acuerdo de divorcio, para lo cual hay un plazo límite de dos años que expira en marzo de 2019.
El Gobierno de Theresa May ha emitido este martes un comunicado en el que adelanta el contenido de un informe que se publicará en las próximas horas y que propone mantener una "unión aduanera temporal" con la Unión Europea tras el Brexit para favorecer una transición suave en el intercambio de mercancías entre las partes.
Londres indica que esta unión aduanera tendrá una duración "limitada" pero no especifica el marco temporal. El ministro para el Brexit, David Davis, ha arrojado luz sobre este punto en unas declaraciones a la televisión británica, precisando que no podrá prolongarse más allá de 2022, cuando están previstas las próximas elecciones generales.
El objetivo es que el intercambio de mercancías transcurra sin obstáculos hasta que puedan llegar a un nuevo acuerdo sobre la materia, que será ya el definitivo. Londres ha anticipado que su intención es pactar con Bruselas un acuerdo aduanero "extremadamente sencillo" o incluso una "relación" que mantenga libre de trabas comerciales las fronteras.
El informe que se publicará este martes es el primero de una serie de documentos que el Gobierno británico dará a conocer en los próximos días con su propuesta para el Brexit y sobre la "profunda y especial" relación que el país desea mantener con el bloque comunitario una vez se produzca la ruptura.