Reunión en Bruselas de los ministros de Exteriores de la UE - UNIÓN EUROPEA / ALEXANDROS MICHAILIDIS
Francia descarta cambios por ahora en su posición: "No hay nada nuevo bajo el sol"
BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha valorado este lunes el paso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de autorizar a Ucrania emplear armamento estadounidense de largo alcance contra Rusia, aunque ahora este paso por parte de Washington traslada el foco a Francia y Alemania, Estados miembros que suministran este tipo de armamento a Ucrania.
En declaraciones previas a la reunión de ministros de Exteriores de los 27, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha subrayado que Ucrania tiene que poder usar los sistemas militares "no solo para frenar las flechas sino para golpear al arquero". "Espero que los Estados miembros acuerden sobre esto y si no, que cada uno haga lo que tiene que hacer de acuerdo a la necesidad de respaldar a Ucrania", ha indicado.
De todos modos, sobre el caso concreto de apoyar a Ucrania, tras el paso de Washington, Borrell ha indicado que "no hay ninguna diferencia entre ayer y hoy" y los europeos tienen que seguir aportando las armas que Kiev necesita para repeler la agresión rusa, asegurando que la UE tiene que actuar y no solo reaccionar a las decisiones de Estados Unidos.
Biden habría autorizado este domingo a Ucrania los ataques limitados dentro de territorio ruso en respuesta a la presencia de miles de militares norcoreanos en el frente para reforzar la ofensiva rusa, según informaron varios medios de comunicación estadounidenses.
FOCO EN FRANCIA Y ALEMANIA
En declaraciones a su llegada a la reunión en Bruselas el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, ha indicado que el presidente galo, Emmanuel Macron, ya ha dicho que es una opción "a considerar", apuntando que "no hay nada nuevo bajo el sol", respecto a que París pueda dar el paso una vez Washington retirará las restricciones al uso de armamento. Francia envió hace meses sus misiles de largo alcance SCALP a Ucrania aunque no permite su uso para atacar territorio ruso.
Su colega alemana, Annalena Baerbock, ha considerado "importante" la decisión de Biden en este momento de la guerra, cuando Rusia avanza en la región del Donbás y puede empezar a flaquear el apoyo a Kiev con la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.
Respecto al envío por parte de Alemania de los misiles de largo alcance Taurus, Baerbock ha insistido en que en el seno de su partido, Los Verdes, tiene claro que "se trata de la protección de la paz y la libertad en Europa". "Siempre hemos probado intensamente cada decisión y hemos dejado claro una y otra vez que actuamos juntos de forma europea", ha indicado, asegurando que la UE no debe amendrentarse por las amenazas de Rusia. "Putin está jugando deliberadamente con nuestro miedo en Europa", ha avisado.
Este mensaje llega en un momento en el que el canciller alemán, Olaf Scholz, ha retomado los contactos con el presidente ruso, Vladimir Putin, para explorar una salida a la guerra en Ucrania, y que según la ministra alemana, ha servido para evidenciar que Putin "quiere seguir destruyendo Ucrania y la paz europea".
A juicio del ministro de Exteriores lituano, Gabrielus Landsbergis, la opción de desescalar la guerra y apaciguar a Rusia "es una estrategia fracasada". "La estrategia tiene que partir de fortalecer el apoyo a Ucrania; me refiero a más armamento, retirar todas las restricciones y tener una estrategia de victoria", ha afirmado.
"Desde ahí podemos llegar a un punto en el que las llamadas de teléfono tengan sentido. Ahora mismo no lo tienen, seguimos en el modo de desescalada", ha subrayado el ministro báltico, quien en todo caso ha pedido cautela para ver el nivel de permiso otorgado por Estados Unidos y la cantidad de misiles de largo con los que cuenta Ucrania.
En la misma línea, el ministro de Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, ha denunciado que ninguna llamada telefónica fortalece la posición de la UE en la crisis en Ucrania. "Putin no tiene planes de cambiar sus objetivos, por lo que tenemos que ser claros en el apoyo a Ucrania", ha indicado, pidiendo unidad y coordinación, asegurado que el paso de Scholz no se consultó con los aliados europeos.
"Si es verdad que Estados Unidos ha levantado las restricciones es una buena noticia, desde el principio hemos dicho que no debe haber restricciones al apoyo militar", ha apuntado el ministro estonio.
Para el ministro neerlandés de Exteriores, Caspar Veldkamp, el presidente ruso solo obedece a los hechos en el terreno, por lo que ha valorado como "una importante noticia" que Estados Unidos levante las limitaciones al uso de sistemas de largo alcance y Ucrania pueda atacar territorio del agresor.