BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea explora una cumbre con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en primavera, ha confirmado este miércoles la Comisión Europea.
"Están previstos algunos contactos de alto nivel, entre ellos una posible reunión de líderes UE-Turquía más adelante esta primavera", ha explicado en rueda de prensa la comisaria de Justicia, Vera Jourova, al término de la reunión colegial del Ejecutivo comunitario en la que ha mantenido "una larga discusión" sobre Turquía y ha "confirmado el principio de esta reunión".
En la 'minicumbre' participarían el presidente turco y los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, así como el primer ministro, Boiko Borissov, cuyo Gobierno apuesta por tratar de "normalizar" las relaciones con Turquía y Rusia durante su presidencia semestral de la UE.
Las relaciones entre la UE y Turquía se han deteriorado fuertemente por el retroceso democrático y de las libertades fundamentales en Turquía tras el intento de golpe de Estado de julio de 2016 y la posterior polémica reforma constitucional, aprobada en referéndum, que da plenos poderes a Erdogan.
La UE ha evitado sin embargo romper las negociaciones de adhesión con Turquía, por la necesidad de mantener la cooperación para atajar la inmigración ilegal a Europa y la lucha contra el terrorismo, aunque de facto están congeladas.
Juncker ya dejó claro el pasado 12 de enero que "Turquía se está alejando de estas aspiraciones europeas" y que no habrá progreso posible en las relaciones con "periodistas encarcelados".
Los comisarios también han mantenido "una discusión preliminar" sobre "cómo continuar" la ayuda prometida a Ankara para los refugiados -en total 6.000 millones de euros-- a cambio de su cooperación para frenar la inmigración a Europa.
De los primeros 3.000 millones de euros prometidos, un total de 1.850 millones ya han sido desembolsados para 72 proyectos y el resto se desembolsarán "antes de finales de año" para poder financiar los proyectos hasta mediados de 2021, ha precisado Jourová.
"El colegio ha reiterado su compromiso anterior de proceder al segundo tramo, obviamente bajo las mismas condiciones que el primero", ha remachado.