BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han manifestado su "grave preocupación" por las consecuencias "devastadoras" del conflicto en Yemen para el país y la población, especialmente para los menores y las mujeres, y han ofrecido la mediación de la UE entre ambas partes, en apoyo de los esfuerzos de la ONU para buscar una solución pacífica a la crisis.
"La UE está lista para incrementar sus esfuerzos para apoyar las acciones de la ONU en la búsqueda de una solución política a esta crisis, ofreciendo sus buenos oficios a las partes para lograr el cese de hostilidades y comenzar las negociaciones", han asegurado en unas conclusiones sobre la crisis yemení que han aprobado en su reunión en Luxemburgo, en las que reiteran su "fuerte apoyo" al enviado especial de la ONU, Ismail Ould Cheikh Ahmed, para lograr una vuelta a las negociaciones.
"La UE y sus Estados miembros aumentarán su implicación coordinada con las partes en conflicto respecto a la facilitación del acceso humanitario y la protección de los civiles y la infraestructura civil", han precisado en el texto, en el que avanzan su disposición de "aumentar" su ayuda humanitaria ante la situación "catastrófica" en Yemen --donde 17 millones de personas dependen de ayuda externa para sobrevivir y 7,3 millones están en riesgo serio de hambruna--. También abren la puerta a aumentar su ayuda para estabilizar el país "una vez se haya logrado una solución política".
Los Veintiocho han condenado los ataques contra los civiles, especialmente los bombardeos y el uso de municiones de fragmentación pero también el uso presunto de minas antipersona, así como escuelas, hospitales, puertos y aeropuertos y han respaldado que se investiguen de forma "independiente" las violaciones y abusos, al tiempo que han vuelto a reclamar el acceso humanitario sin obstáculos. "El acceso a todos los puertos es esencial dada la difícil situación humanitaria", incluido el de Hodeida, han reclamado. También han pedido la reapertura del aeropuerto de la capital, Saná, para traer medicinas y materias primas y evacuar a los heridos.
Los Veintiocho han justificado una mayor implicación de la UE en la resolución del conflicto en Yemen tras lamentar que ambas partes --los rebeldes huthíes y las fuerzas yemeníes apoyadas por la coalición internacional liderada por Arabia Saudí-- no han alcanzado un acuerdo "pese a la presión internacional" hasta ahora y piden que todas las partes se comprometan con un cese de hostilidades supervisado por la ONU como "primer paso" para reanudar las negociaciones auspiciadas por la ONU.
"No puede haber una solución militar al conflicto en Yemen", avisan los Veintiocho, que piden una actitud "flexible y constructiva" a todas las partes en conflicto y que negocien "sin condiciones previas" y también que se impliquen los países regionales y los actores internacionales para rebajar la crisis y lograr una solución negociada y preservar la unidad territorial del país.
También han expresado preocupación por el impacto de la guerra en Yemen en la región, al reconocer que ésta "ha creado las condiciones para las organizaciones criminales y terroristas como Al Qaeda en la Península Árabe, Estado Islámico en Yemen y otros florezcan" y han reclamado a "todas las partes del conflicto que tomen una acción determinante" contra ellos y al Gobierno yemení que "asuma sus responsabilidades" en la dicha lucha.
Y piden que se aplique el embargo de armas impuesto por la ONU para los huthis de forma "plena" y "estricta", las normas de la UE sobre la exportación de armas a países en conflicto o donde puedan cometerse violaciones de los Derechos Humanos. "Hasta ahora no hay consenso" entre los Veintiocho para imponer un embargo de armas a Arabia Saudí, algo que requiere "unanimidad", ha explicado una fuente de alto nivel europea.
PREOCUPACIÓN, TAMBIÉN POR LA CRISIS HUMANITARIA Y LA SEGURIDAD EN SOMALIA
También han expresado alarma por la crisis humanitaria por la sequía en Somalia, donde 6,2 millones de personas necesitan ayuda alimentaria, y las "graves" violaciones del Derecho Humanitario Internacional sobre el terreno y la situación de seguridad preocupante.
Los Veintiocho han celebrado la elección del presidente, Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo, y la formación "rápida" del nuevo Gobierno somalí y han admitido que el país sigue necesitando "apoyo político, económico y para el desarrollo" para afianzar "los logros de los últimos años" para avanzar en la transición democrática del país.
En el texto aprobado, los Veintiocho han reclamado que la nueva Constitución garantice "plenamente" los Derechos Humanos y han avisado de que la reforma del sector de seguridad, que están dispuestos a apoyar, es "una prioridad urgente" para el nuevo Gobierno. Por ello, han instado al Gobierno central y las Administraciones regionales a llegar a un acuerdo sobre "la arquitectura de seguridad" para que las fuerzas somalíes --que deben asumir la responsabilidad de la seguridad a partir de 2018-- representen a todo el país.
La UE ha movilizado casi 80 millones de ayuda humanitaria para Somalia y ha comprometido otros 200 millones de ayuda al desarrollo hasta 2020, que se suman a los 286 millones ya comprometidos desde 2014.