BRUSELAS, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha expresado este miércoles "preocupación" por la situación en la frontera entre Venezuela y Colombia y ha instado a ambas partes a cooperar para resolver la tensión en la zona.
"La UE está preocupada por la situación y por las informaciones de actos violentos en la frontera entre Venezuela y Colombia y esperamos que ambos países sean capaces de cooperar de forma efectiva para hacer frente a los actuales desafíos en la zona fronteriza", ha explicado a Europa Press un portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
La tensión entre Colombia y Venezuela se ha disparado desde el pasado miércoles por al ataque que tres miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sufrieron por parte de "paramilitares" desde el lado colombiano.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro decretó el estado de excepción en el estado de Táchira el pasado 21 de agosto, dos días después de que tres militares resultasen heridos en un ataque y ha justificado el cierre de la frontera con Colombia para combatir la inseguridad y el contrabando.
Desde entonces, al menos un millar de personas han sido deportadas a Colombia. Amnistía Internacional ha advertido por su parte en un comunicado de que estas expulsiones habrían tenido lugar sin posibilidad de recurso o sin que las personas afectadas pudiesen recoger sus pertenencias.