La UE extiende las sanciones a unas 150 personas y entidades por violaciones de Derechos Humanos

Archivo - Bandera de la Unión Europea en una imagen de archivo.
Archivo - Bandera de la Unión Europea en una imagen de archivo. - BEATA ZAWRZEL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 2 diciembre 2024 15:59

BRUSELAS 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aprobado extender doce meses las sanciones contra violaciones graves de Derechos Humanos que afectan a 149 personas y entidades de todo el mundo, incluyendo personas implicadas en la muerte del opositor ruso, Alexei Navalni, la represión de minorías en China o la discriminación de mujeres y niñas en Afganistán.

Hasta la fecha, la UE mantiene medidas punitivas contra 116 personas y 33 entidades en este marco de sanciones aprobado en 2020 para responder de forma rápida al deterioro de los Derechos Humanos en el mundo, siguiendo el modelo de Estados Unidos con las sanciones Magnitsky.

De hecho, los 27 tienen el régimen en vigor al menos hasta finales de 2026, tras extenderlo para los próximos tres en 2023, por lo que el acto de este lunes prorroga la 'lista negra' que se revisa de forma anual. Las sanciones incluyen la prohibición de viaje y la congelación de bienes en la UE para aquellos que perpetren o se beneficien de violaciones de derechos humanos.

A través de estas sanciones, la UE ha aprobado castigos contra funcionarios involucrados en la muerte de Navalni, los ministros talibán por sus leyes discriminatorias contra la mujer en Afganistán o dirigentes chinos implicados en la persecución de la minoría uigur. También ha respondido a la crisis en Sudán del Sur o a la expansión del Grupo Wagner en África.

Este sistema se puso en marcha a finales de 2020 para responder ante violaciones persistentes de los Derechos Humanos a nivel global, un sistema novedoso que busca agilizar la reacción de la diplomacia europea ante crisis internacionales y frente a casos de genocidio, esclavitud, detenciones arbitrarias, tráfico de personas y violencia sexual.

Aunque en distintos momentos se ha barajado usar el nombre de Navalni, como homenaje al opositor ruso envenenando y muerto en una prisión rusa, finalmente la UE no ha dado el paso para evitar dar la impresión de que el régimen de restricciones se centra solo en Rusia, cuando se pretende cubrir una gran espectro de violaciones de Derechos Humanos.

Contador

Leer más acerca de: