MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea (UE) ha felicitado este jueves al ex primer ministro de Somalia Mohamed Abdullahi Mohamed por su elección como presidente del país.
"Felicitamos a Mohamed Abdullahi Mohamed por su elección como presidente de Somalia", ha indicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini en un comunicado.
En el mismo, ha dicho que el nuevo presidente "hará frente, entre otras, a las justas expectativas de la población somalí a nivel de seguridad, igualdad, acceso a la justicia y los servicios, oportunidades de trabajo y una vida digna sin corrupción e incertidumbre".
Así, Mogherini ha expresado su deseo de que Abullahi Mohamed anuncie sus planes, entre ellos la formación de un nuevo Gobierno "que satisfaga los compromisos incumplidos para garantizar seguridad, reconciliación en la disputas intercomunitarias, buena gestión de las finanzas públicas y finalización de la revisión constitucional".
La UE se ha sumado así a las felicitaciones emitidas en las últimas horas por Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y Estados Unidos.
La presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, ha felicitado al nuevo presidente somalí y ha felicitado a la población del país "por ejercer su derecho democrático".
En su comunicado, ha destacado "la resiliencia de los somalíes, que han hecho frente a todas las dificultades y han apoyado el proceso electoral", asegurando que el mismo "será un catalizador para hacer frente a las múltiples prioridades" del país.
Por su parte, el portavoz interino del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, ha extendido sus felicitaciones al mandatario y a la población, expresando su deseo de "trabajar de cerca" con su nuevo Gobierno.
"Esta transición representa un importante paso adelante para el país", ha dicho, lamentando "los numerosos y creíbles informes sobre irregularidades en el proceso electoral".
Previamente, la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM) había felicitado a Abdullahi Mohamed, tras unas elecciones que describió como un "hito histórico".
"Esperamos trabajar con él y su Gobierno para hacer frente a los muchos desafíos económicos, políticos, de seguridad y humanitarios a los que hace frente Somalia", dijo el portavoz de la UNSOM, Joseph Contreras.
Así, manifestó que las elecciones "han sido un hito histórico", afirmando que "si bien el proceso ha tenido imperfecciones respecto a las acusaciones de corrupción y manipulación de parte de las parlamentarias, ha generado resultados muy positivos en general".
LA ELECCIÓN DE 'FARMAJO'
El presidente del país fue elegido el miércoles por los miembros del Parlamento durante la jornada en una votación celebrada en el aeropuerto de la capital, Mogadiscio, en medio de grandes medidas de seguridad.
El Gobierno de Somalia planeó inicialmente que estas elecciones presidenciales fuesen universales, de tal forma que todos los ciudadanos adultos pudiesen votar.
Finalmente, la decisión ha recaído en los 275 miembros del Parlamento, que a su vez están elegidos por únicamente 14.000 personas.
Abdullahi Mohamed, conocido como 'Farmajo', juró el cargo como el noveno presidente de Somalia. "Es una victoria para Somalia y los somalíes", celebró ante los diputados.
La proclamación se festejó también en las calles de Mogadiscio con disparos al aire, si bien en términos generales la jornada transcurrió sin incidentes graves en la capital.
La milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, había amenazado con atacar a "cualquier persona implicada en las elecciones, directa o indirectamente".