La UE felicita a Sheinbaum por su "histórica" elección y espera fortalecer las relaciones con México

Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum. - Europa Press/Contacto/Carlos Santiago
Actualizado: lunes, 3 junio 2024 17:38

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha expresado este lunes su felicitación a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, por su amplia victoria en las elecciones presidenciales en México este domingo, señalando que espera fortalecer las relaciones con el país a la vista de los "profundos lazos" con el bloque europeo.

"La Unión Europea felicita a Claudia Sheinbaum por su histórica elección como primera mujer presidenta de México y elogia al pueblo mexicano por su firme apego a la democracia demostrado a lo largo de la campaña para las elecciones generales y el día de las elecciones", ha afirmado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

En el mismo expresa la voluntad de "seguir reforzando" la asociación estratégica con México, señalando que se basa en intereses comunes y espera trabajar con las autoridades recién elegidas para "profundizar la colaboración" en materia económica, de transición ecológica, de inclusión social, seguridad y agenda digital.

En un mensaje en redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha tachado de "histórica" la elección de Sheinbaum como primera mujer que presidirá México en los más de 200 años de historia del país.

"México y la UE comparten profundos lazos históricos, económicos y culturales. Espero con interés el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales bajo tu liderazgo", ha afirmado la líder del Ejecutivo europeo, después de que las elecciones celebradas este domingo hayan dado una contundente victoria a Sheinbaum por casi 30 puntos de ventaja sobre la opositora Xóchitl Gálvez.

La UE ha querido remarcar la participación y compromiso del pueblo mexicano con el proceso electoral, pese a estar marcado por la violencia y el asesinato de una treintena de candidatos.

El país norteamericano vivía las elecciones más grandes de su historia, con más de 20.000 cargos en juego, incluida la composición del nuevo Congreso, conformado por 630 escaños entre Cámara de Diputados y Senado.