BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha firmado este lunes una ayuda a la cooperación de 1.150 millones de euros para la región del África Occidental de aquí hasta el 2020, que priorizará las acciones para promover la paz y la seguridad regional, la integración económica y el comercio regional y el desarrollo durable, casi el doble, que los 595 millones que recibió la región entre 2008 y 2013.
"Hemos duplicado casi nuestro apoyo respecto al último periodo de programación. Trabajaremos con un amplio abanico de socios para atajar los principales desafíos que persisten en el África occidental tales como la paz y la seguridad, la integración económica y el comercio, así como el desarrollo durable", ha explicado el comisario de Desarrollo, Neven Mimica.
Mimica ha subrayado los logros "impresionantes" de la integración regional en el África occidental hasta ahora y ha defendido que el nuevo programa de ayuda financiera regional constituye "un punto de partida ambicioso para preparar nuevos proyectos concretos que beneficiarán a la región y a sus países".
Los 16 países que se benefician de la ayuda europea son Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.
La ayuda europea se centrará en la cooperación en tres prioridades como son promover la paz, la seguridad y la estabilidad regional, incluido apoyo para ECOWAS y financiar actividades para promover la paz y la seguridad y hacer frente a la inmigración.
En segundo lugar, la ayuda se centrará en alentar la integración económica y el comercio regionales, incluido apoyo al sector privado y el desarrollo de infraestructuras y, en tercer lugar, promover el desarrollo durable, incluido apoyo a la seguridad alimentaria, la protección medioambiental y la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
El comisario ha firmado el Programa Regional Indicativo para el África occidental junto a presidente de la Comunidad Económica de Estados del África occidental (ECOWAS), Kadré Désiré Ouedraogo, y el presidente de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA), Cheije Hadjibou Soumaré.