Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 14:04

BRUSELAS 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha firmado este jueves la Convención del Consejo de Europa para combatir el terrorismo y el Protocolo Adicional que llama a criminalizar el desplazamiento al extranjero por motivos terroristas y recibir entrenamiento, así como la financiación, facilitación y organización de dichos viajes en aplicación de la resolución 2.178 del Consejo de Seguridad de la ONU de 2014 contra los combatientes extranjeros.

Aunque la Convención data de 2005, el Protocolo Adicional, específicamente dirigido a frenar la amenaza de los combatientes extranjeros, fue adoptado el pasado mes de mayo.

El comisario del Interior, Dimitris Avramopolous, ha considerado que la firma de la Convención y el Protocolo Adicional representa "un paso importante adelante para combatir un desafío global a la seguridad con herramientas concretas legales" y ha recordado que en la Agenda Europea de Seguridad presentada por el Ejecutivo comunitario en abril ya avanzaron "su intención de revisar y actualizar la Decisión Marco sobre terrorismo a lo largo del 2016 teniendo en cuenta las disposiciones del Protocolo Adicional".

"Combatir el terrorismo es una prioridad máxima para los próximos años y la firma de hoy será instrumental para dar a la Unión Europea la caja de herramientas adecuada para hacerlo", ha asegurado.

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, avisó el pasado 19 de octubre del riesgo de un retorno "masivo" de los "más de 5.000 europeos" que están combatiendo en la actualidad en Siria e Irak en las filas de grupos terroristas como el Estado Islámico y dejó claro que es urgente que los estados miembros pongan en marcha programas de rehabilitación, tanto dentro como fuera de las prisiones. Se estima que hay más de 21.000 combatientes extranjeros de 90 países en la actualidad en Siria e Irak.

Más noticias

Leer más acerca de: