La UE idea un plan militar para garantizar la asistencia humanitaria en Libia

Actualizado: martes, 19 abril 2011 10:32

LONDRES, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha ideado un "concepto de operaciones" para el despliegue en Libia de fuerzas militares que únicamente llevaría a cabo labores humanitarias, según ha revelado una fuente de la UE citada por el rotativo británico 'The Guardian'. Para ello haría falta el visto bueno de Naciones Unidas.

Estas tropas, que no superarían los mil efectivos, se centrarían en garantizar el suministro de ayuda humanitaria y no podrían intervenir en los combates, si bien tendrían autorización para responder a cualquier amenaza que se cierna sobre el contingente de ayuda o sobre ellos mismos. "Sería para garantizar los corredores por mar y por tierra dentro del país", comenta esta fuente oficial anónima.

Los Veintisiete comenzaron a redactar el plan a comienzos de abril y bautizaron la misión como 'Eufor Libia'. En los últimos días, diplomáticos de los distintos países han firmado un documento de 61 páginas sobre el "concepto de las operaciones" en el que se contemplan varios escenarios. Los efectivos militares podrían encargarse de la seguridad en los puertos y de patrullar las embarcaciones, entre otros desempeños.

Según estas informaciones, la estrategia ya está en manos de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton. Ahora se trabaja sobre un "plan-A", las instrucciones operativas que especifican el alcance de la misión, su equipamiento, su estructura y las reglas de combate. "La operación está acordada. Está preparada para partir cuando tengamos la aprobación de la ONU", resume la fuente de 'The Guardian'.

SUPEDITADO A LA OCHA

Los diplomáticos, así como otros funcionarios cercanos al proyecto, matizan que la entrada en funcionamiento de la misión queda supeditada a una petición de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). La presidenta de este organismo, Valerie Amos, ha mostrado en privado a los líderes de la UE su rechazo a este tipo de soluciones, puesto que antes prefiere explorar todas las alternativas en el ámbito civil.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha confirmado este lunes que se ha llegado a un acuerdo con las autoridades libias para el envío de un equipo humanitario permanente a Trípoli, la capital, y ha admitido estar negociando enviar otro a la ciudad de Misrata, asediada por las tropas leales al líder libio, Muamar Gadafi.

Por su parte, Amos asegura tener la promesa del Gobierno libio de que permitirá el acceso de la ONU a Misrata, si bien no han garantizado la declaración de un alto el fuego antes de comenzar la misión. Amos, "profundamente preocupada" por la seguridad de los civiles, tiene intención de enviar un equipo humanitario lo antes posible.